El Correo Gallego Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Vida Social

25.09.2011

 
Noticia 1 de 1 Vida social  |   RSS - Vida social RSS

vips de galicia

Marco Foxo Aira, gaiteiro

Gaiteiro desde los seis años y miembro de la Real Banda de Gaitas desde los diez, el pasado primero de agosto fue proclamado vencedor del XVII Campionato de Gaiteiros Solistas da Liga Galega de Bandas de Gaitas

11.10.2009 
A- A+

Seguramente no ha habido un gaiteiro en la historia de Galicia que haya tenido, como él, el privilegio de tocar ante las pirámides de Guiza, en Egipto; ante el Papa Juan Pablo II, en Castelgandolfo; en el interior de la llamada zona cero de Nueva York; ante los Reyes de España; o, más recientemente, de interpretar como gaiteiro solista el Ave María de Schubert en el altar mayor de la catedral de San Juan de Puerto Rico, en el Caribe, ante la plana mayor de la conferencia episcopal puertorriqueña.

Claro que, a sus diecinueve años, cumplidos el treinta de mayo, Marco Foxo Aira puede presumir también de ser el mejor gaiteiro de Galicia, o, por lo menos, el mejor del XVII Campionato de Gaiteiros Solistas da Liga Galega de Bandas de Gaitas, que tal es su título exacto. El pasado primero de agosto era proclamado campeón.

Detrás de los éxitos del joven gaiteiro hay miles de horas de trabajo y una vocación muy profunda por el instrumento mas emblemático de la música gallega. Tenía seis años cuando empezó a hacer los primeros ejercicios, con partitura, sobre un punteiro de gaita, teniendo como profesor a su propio padre, el maestro Xosé Lois Foxo, creador y director de la Real Banda de Gaitas. No tardó en aprender. Un año después ya tocaba con mucha personalidad una gaita hecha para él en el tono de Fa agudo, que es la más pequeña que se construye. Más adelante, cuando ya dominaba los secretos del instrumento, con diez años de edad, ingresó como gaiteiro en las filas de la Real Banda.

Conocido el rigor del maestro Foxo, es sencillo deducir que no debió ser un profesor fácil para su hijo. Y no lo fue. Confiesa que, en una ocasión, en Santiago, cuando tenía siete años, lo tuvo hora y media tocando la Muiñeira de Chantada. Y en las épocas de mayor esfuerzo llegó a ensayar hasta seis horas diarias. En la actualidad, Marco cursa el noveno año en el Conservatorio de Ourense, donde hizo estudios de percusión, piano y gaita. Y tiene, claro, el diploma de la Escola de Gaitas de la Diputación.

No extraña, pues, que quiera ser maestro de gaita, un instrumento que continúa estudiando y perfeccionando con la misma pasión que al principio. Por ello, como en casa tocan todos -también su madre, Concha, y su hermana, Ruth-, a veces, más que nada en ocasiones especiales, constituyen un cuarteto tradicional, que suena a gloria.

El joven instrumentista acaba de grabar su primer disco en solitario con una gaita construida en O Caurel en el siglo XVIII y confía en que sea una agradable sorpresa para mucha gente. Le encantaría que se recuperara el timbre y la sonoridad de las gaitas de antes. También le gustaría ayudar a recuperar la figura del antiguo cuarteto compuesto por gaita, clarinete, caja y bombo, del que fueron paradigma, dice, los Trinta de Trives, o el gaiteiro de Ventosela. Pese a su juventud, es un erudito en estas cuestiones. Hijo de lucenses de O Caurel, nacido en Ourense, Marco Foxo Aira sabe conciliar muy bien el amor por su ciudad natal, de la que dice que es muy acogedora, con el que también profesa a los maravillosos paisajes de montaña de donde procede su familia. Cuando se le pregunta al respecto, siempre dice que él es de Ourense, aunque también le encanta O Caurel, que tiene, dice, los parajes mas bonitos de la Galicia interior.

Y, por supuesto, llegado el caso, se casaría con una gaiteira. Dice el mejor gaiteiro de Galicia que tiene compañeras que tocan muy bien.

PARA GUSTOS

ARTES Y LETRAS

Canción: La muiñeira 'Calpurnia Abana'.

Disco: 'Cantigas do mar', de la Real Banda de Gaitas.

Película: 'V de Vendetta', de James McTeigue.

Libro: 'El señor de los anillos', de J. R. R. Tolkien.

 

GASTRONOMíA

Vino: Ribera del Duero.

Queso: Do país.

Plato: El jamón de bellota.

Restaurante: San Miguel, de Ourense.

 

OCIO

Automóvil: Megane Berlina.

Deporte: El baloncesto.

Televisión: La serie 'Smallville'.

Radio: Cool FM.

'Hobby': El futbolín.

 

LUGARES

Para vivir: Ourense.

Para veranear: O Caurel.

Ciudad: Ourense.

 

NOMBRES PROPIOS

Político: Manuel Fraga.

Deportista: Lance Armstrong.

Escritor: J. R. R. Tolkien.

Modisto: Dolce Gabbana.

 

ESTACIÓN

El verano, por el clima, las vacaciones, el ambiente? Son muchas cosas.

 

FRASE O REFRÁN

Todas las decisiones son erróneas, pero nos sirven para que las próximas lo

sean en menor amplitud.

 

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies