El Correo Gallego Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Vida Social

14.12.2014

 
Noticia 1 de 1 Vida social  |   RSS - Vida social RSS
  • Imprimir
  • Enviar por correo

vips gallegos

Ramón López, Presidente de MahÍa Inmobiliaria, Maexpa y Centro Negocios Costa Vella

18.07.2010 
A- A+

En el mundo de la construcción se le asocia, sobre todo, con Mahía y, efectivamente, es el presidente de esta conocida compañía inmobiliaria, en la que hay dos socios más. Pero también preside la sociedad Maexpa, que pertenece exclusivamente a su familia y actúa, asimismo, en toda España y en varios países. Y está al frente del Hotel Balneario de Compostela y del Centro de Negocios Costa Vella. Como empresario del mundo de la construcción lleva edificadas y entregadas unas diez mil viviendas, más de mil de ellas en el lugar donde inició sus actividades, que fue en el hoy floreciente Bertamiráns.

Dicen sus amigos que Ramón López Casal sigue siendo el hombre serio y humilde que siempre fue y que el éxito no ha cambiado su personalidad. Él mismo, para no darse importancia, suele decir que uno de los secretos de haber podido hacer tantas cosas es porque tiene la suerte de contar con gente a su lado que tiene muchas cualidades. Pero el tendrá más, en todo caso. Lo cierto es que sigue tomando el café y los vinos con sus amigos de siempre; no va al Club Financiero; no ha pensado en comprar un avión, como otros; y, aunque tiene una lancha, es para pescar, no para impresionar a nadie.

A Ramón no le molesta nada –todo lo contrario– hablar de su origen humilde: de las cuatro vacas que había en su casa de Urdilde, Rois, y de su primer maestro, que fue don Carlos Villaverde. Era un chaval cuando ingresó en Maestría Industrial, donde estudió FP Rama Eléctrica. Pronto supo que la vida era lucha y esfuerzo, hasta el punto de que se cansó de arreglar aparatos de radio y teles en blanco y negro. Porque los primeros pasos los dio como técnico de Phillips por el sur de la provincia coruñesa.

Y es entonces cuando su nombre empieza a vincularse a Bertamiráns, al montar aquí una tienda de muebles y electrodomésticos, con la que no sólo hizo dinero, sino que descubrió su vocación empresarial. Poco después, con un grupo de amigos, levantó una docena de viviendas y, ante el éxito de la operación, continuaron buscando solares y construyendo. Aquella primera empresa se llamó Proviber, Promotora de Viviendas de Bertamiráns. Y entonces, con la experiencia adquirida, se vincula a Mahía, una empresa que ya existía, pero estaba en stand by. Uno de los socios le vendió su parte y con su entrada empezó a registrar una actividad tal que la convirtió en un referente.

Casado desde hace más de 30 años con la profesora Mª del Carmen Fernández, el empresario de Urdilde creó luego con sus hijos, Pablo y Marcos, la sociedad Maexpa, que opera en España, Portugal, Hungría, Rumanía y otros países. El primero es licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por Icade, director general de Maexpa, con varios másteres y está realizando un PDD por el IESE. El segundo cursó un postgrado de Urbanismo en A Coruña y está montando con éxito la cadena de geriátricos Marlofer en varias comunidades autónomas. Son jóvenes con iniciativa, que han tenido cerca al mejor maestro.

Sobre la crisis, el reconocido promotor y constructor señala que la construcción es el sector más afectado porque la gente cogió miedo y no invierte. Entiende que hay una seria crisis de confianza, pero no deja de tener fe en el futuro de Galicia, aunque indica que hay que hacer cambios importantes y que los poderes públicos deben actuar, porque  estamos exportando empresarios y eso no puede ser. Él recomienda valentía y saber tomar decisiones. Y salir, y moverse por el mundo, abriendo nuevos mercados.

 

para gustos

ARTES Y LETRAS
Canción Cualquiera de Julio Iglesias. Por ejemplo, Soy un truhán, soy un señor.
Disco: Cualquiera de Sabina, o de El Último de la Fila.
Película: Las de western.
Libro: Libros técnicos, sobre todo.

GASTRONOMÍA
Vino: Un buen Mencía.
Queso: El de Arzúa.
Plato: Merluza a la gallega.
Restaurante: Cierto Blanco.

OCIO
Automóvil: Mercedes.
Deporte: Practico ciclismo.
Televisión: Informativos.
Radio: Noticias.
‘Hobby’: La bici, visitar la finca y viajar.

LUGARES
Para vivir: Galicia. Santiago.
Para veranear: Levante.
Ciudad: Roma.

NOMBRES PROPIOS
Político: Núñez Feijóo.
Deportista: Raúl.
Escritor: Rosalía de Castro.
Modisto: Adolfo D­omínguez.

ESTACIÓN
El verano, por su luz, playa...

 

 

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies