El Correo Gallego Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Vida Social

21.09.2014

 
Noticia 1 de 1 Vida social  |   RSS - Vida social RSS

vips gallegos

Rosa Castro, presentadora y guionista de teleseries de éxito

09.01.2011 
A- A+

De niña, en su Foz natal, soñaba con ser peluquera, azafata, maestra y, en general, con las profesiones que entonces llamaban la atención de las niñas de su generación. En aquel entonces, a finales de los sesenta, no podían imaginar siquiera que también podrían ser presentadoras de televisión, guionistas, redactoras, editoras de guiones y creadoras de contenidos, porque nadie podía hacerse a la idea de que Galicia iba a contar un día con su propia televisión y, en consecuencia, iba a demandar profesionales propios formados en todos los cometidos que una cadena de televisión necesita.
En todo caso, Rosa Castro Legazpi no tardó en soñar con otros horizontes. En el Bachillerato empezó a apasionarse por los libros y cuando empezó a concienciarse del problema lingüístico de Galicia, decidió hacerse filóloga. Lo que ya no pudo prever es que, después de dejar la Universidad con su título de licenciada en Filología bajo el brazo, iba a encontrarse con el mundo de la televisión, en el que desde entonces, desde el año fundacional de la Televisión de Galicia, 1985, está totalmente inmersa.
En este tiempo ha trabajado para los departamentos de Programas e Informativos, desempeñándose como presentadora, guionista, directora de programas o asesora lingüística.
Y algo muy importante, porque era un campo inédito en Galicia: desde el primer momento en que aquí comienza a producirse ficción propia, ella trabaja incansablemente como guionista en todas las facetas posibles –dialoguista, argumentista, directora argumental, editora…–, así como adaptando y creando series.
Su currículo es enorme e incluye su participación en series de tanto éxito como ‘Mareas vivas’, ‘Terra de Miranda’, ‘As Leis de Celavella’, ‘Rías Baixas’, ‘Pequeño hotel’, ‘A vida por diante’, ‘Un mundo de historias’, o ‘Libro de Familia’, entre otras
Rosa Castro también adaptó para Galicia la serie ‘Ventdelplá’, que rebautizó como ‘Valderrei’, escribió la telemovie ‘Máis ca irmáns’ y ahora prepara otra que se llamará ‘Morrosko’, sobre el boxeador Urtain.
Su prestigio en este campo hizo que la llamasen de la Universidade de Vigo, donde fue profesora de Guión y Edición Audiovisual.
Ahora mismo, su prioridad son los nuevos episodios de ‘Libro de familia’, la serie que ya se está emitiendo en los Estados Unidos, va por los doscientos cincuenta episodios y sigue tirando de la audiencia. Es la más longeva de la TVG y fue Premio de la Academia Española de TV y Premio Galicia de Comunicación.
Lo más curioso de todo es que llegó a la televisión por casualidad, porque su hermana, la escritora Luisa Castro, que trabajaba en la cadena, le avisó de que habían convocado unas pruebas para presentadoras. Fue casi por acompañar a su hermana y resultó elegida.
Y con los guiones para las series pasó algo parecido. Empezó como dialoguista y acabó haciendo de todo –argumentista, escaletista, directora argumental, editora…– y, prácticamente, en todas las teleseries que se han hecho en Galicia.
 Por lo demás, Foz sigue siendo muy importante en su vida. Allí están sus padres y su casa, sus vecinos y los escenarios de su niñez y adolescencia.
Y el Cantábrico, del que, dice, no hay otro mar como él. Vive con un pie en Santiago y otro en Foz, donde le encanta disfrutar con Ánxela, su hija, y sus sobrinos. Y, eso sí, a primera hora de la mañana, todos los días, se hace a pie sus siete quilómetros. Que chova ou que neve.

 

Para gustos

ARTES Y LETRAS
Canción ‘El Bolero’ de Ravel
Disco: ‘Entre dos aguas’, de Paco de Lucía
Película: ‘Imitación a la vida’, de Douglas Sirk
Libro: Os de Luisa Castro

GASTRONOMÍA
Vino: Lagar de Isilla, Ribera del Duero
Queso: Del Cebreiro
Plato: Filloas rellenas de langostinos e espinacas
Restaurante: A casa dos meus pais

OCIO
Automóvil: Mercedes
Deporte: Andar, gimnasia rítmica y patinaje
Televisión: Docudramas
Radio: Tertulias
Hobbie: Ver cine na casa

LUGARES
Para vivir: Compostela
Para veranear: Foz
Ciudad: París

NOMBRES PROPIOS
Político: Winston Churchill
Deportista: Nadia Comaneci
Escritor: Luisa Castro
Modisto: Helena Mareque.

ESTACIÓN DEL AÑO
Outono.

FRASE O REFRÁN
Non estire-lo pé máis do que dá a manta.

 

 

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies