El Correo Gallego Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Vida Social

25.09.2011

 
Noticia 12 de 25 noticia anterior de Vida social Vida social  |   RSS - Vida social RSS

vips gallegos

Ruth Gómez Vázquez: “Cuando se enseña con amor se alcanzan las metas mejor”

Tuvo la idea de la Escuela del Hospital hace 35 años

25.09.2011 
A- A+

Deberíamos llamarle doctora, y no por trabajar en un hospital, sino porque ese es el grado académico que alcanzó en sus estudios universitarios. Aunque no lleve bordada esa palabra en su bata blanca, precediendo a su nombre y apellidos, lo cierto es que Ruth Gómez Vázquez es doctora en Pedagogía Terapéutica –además, con la calificación de cum laude–, profesora de Educación Especial y Orientadora Familiar, por más que le llene de felicidad que sus niños le llamen profe, sin más, o se dirijan a ella por su nombre de pila. Sus niños, claro, no son los propios, Jaime y Saúl, que ya son mayores y ocupan excelentes puestos en el mundo internacional de la hostelería, sino los alumnos de la Escuela de Pediatría del hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Ruth es una pionera en lo suyo y la experiencia que atesora, unida a su formación universitaria, la han convertido en una de las grandes especialistas en la formación de los niños enfermos. Jamás olvidará aquel 8 de septiembre de 1977 cuando, en el hospital Xeral de Galicia, empezó a funcionar la Escuela de Pediatría, gracias –como bien se encarga de resaltar siempre– a los catedráticos José María Peña Guitián y Rafael Tojo Sierra, actualmente profesores eméritos. En Galicia no había nada parecido y en otros hospitales de España existían unos espacios dedicados a la atención de los niños ingresados, pero no estaban dirigidos por personal especializado en educación, como era el caso de la capital gallega, con ella al frente. Con el paso de los años todos los servicios de Pediatría de Galicia, y del resto de España, tienen una escuela. Es su gran orgullo, porque, desde Santiago, ella contribuyó a que todo esto fuese una realidad.

Otra fecha inolvidable para Ruth es la del 13 de mayo de 1986, porque fue cuando España ratificó la Carta Europea sobre los derechos del niño hospitalizado, aprobada aquel día por el Parlamento Europeo. Aquel fue un paso decisivo. Y, por descontado, también tiene muy presente la celebración del veinticinco aniversario. Porque aquella circunstancia le permitió conectar con Camilo José Cela, que le brindó su ayuda incondicional. Como bien recuerda la doctora Gómez, Don Camilo se comprometió a escribir un cuento, cuyos derechos irían destinados a la Escuela. Allí nació una gran amistad. Más adelante, cuando el Premio Nobel de Literatura fue distinguido como Gallego del Año por parte del Grupo Correo Gallego, el escritor de Iria Flavia donó el importe del premio para la renovación del material de la Escuela. Fue por ello que la Consellería de Educación decidió ponerle al centro el nombre del Nobel.

Con una dedicación entusiasta a su obra, Ruth ha podido ver realizados algunos de sus más hermosos sueños. Por ejemplo, luchó por solucionar los problemas de residencia de los padres de los niños enfermos y, gracias a la Fundación Andrea, el tema está resuelto. La Fundación María José Jove también colabora con la dotación de personal y haciendo posible experiencias como las visitas a la Warner y a Faunia. Van también a por el décimo viaje a Euro Disney. Pero ella no presume de nada. Tan solo del nombramiento de Gallega del Mes. Dice que para una picheleira como ella "es un orgullo ser distinguida por un periodico de tan larga e importante trayectoria como EL CORREO GALLEGO". Cada mañana inicia su trabajo con la misma ilusión del primer día. Porque cuando se enseña con amor, dice, se alcanzan las metas mejor. Lo tiene más que demostrado.

PARA GUSTOS

ARTES Y LETRAS
Canción: ‘An Cailin Gaelach’, de Maighread Ni Dhomnail
Disco: La banda sonora de ‘Los chicos del coro’
Película: ‘El hijo de la novia’, de Campanella
Libro: El último que leí, ‘La acabadora’ de Michela Murgia

GASTRONOMÍA
Vino: Rioja. Un buen crianza
Queso: Todos y muy fuertes
Plato: Patatas fritas con huevos fritos y chorizo
Restaurante: Don Gaiferos

OCIO
Automóvil: Autobús y tren
Deporte: Andar
Televisión: Canal Viajar
Radio: Varias emisoras
‘Hobby0’: El cine y la lectura

LUGARES
Para vivir: Santiago
Para veranear: Illa de Arousa
Ciudad: Roma

NOMBRES PROPIOS
Político: D. Manuel Fraga
Deportista: Rafa Nadal, un ejemplo a seguir por la juventud
Escritor: Quevedo, por su lenguaje moderno
Modisto: Armani y A. Domínguez

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies