Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 27.11.2014  | Actualizado 22.59 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Xacobeo
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Se apaga el Xacobeo sin rastro todavía de Zapatero

Entra en la recta final perdiendo 'tirón' // Las colas de horas ante la Puerta Santa desaparecieron una vez superado el 6N // Apenas quedan en la agenda conciertos o congresos // Está pendiente la reunión del Real Patronato

ANA CALVO SANTIAGO   | 18.11.2010 
A- A+

Las colas, que no dejaron de fluir en torno a la Catedral desde Semana Santa hasta finales de octubre, remiten en la recta final del Año Santo más multitudinario, al menos en lo que se refiere a la llegada de peregrinos. Los ecos de la visita de Benedicto XVI todavía resuenan, sobre todo en los ámbitos religioso y político, pero la presión turística sobre la Catedral empieza a remitir de forma notable.

Al programa cultural, eclesiástico e institucional, les quedan ya pocos cartuchos que quemar, aunque son significativos. Uno de ellos es la reunión del Real Patronato, que presidirá el Rey y que exige la presencia en Compostela del presidente del Gobierno, hasta ahora el gran ausente del Año Santo. Aunque estaba prevista para julio, un problema de agenda obligó a retrasarla. Aún no hay una fecha fijada para el encuentro, que tendrá lugar previsiblemente en diciembre.

También quedaron pendientes, y no tienen tampoco una fecha confirmada, los días institucionales de al menos una decena de comunidades autónomas. Un rito de peregrinación que sí cumplieron comunidades como la madrileña, la valenciana y la vasca, además de otras con fuerte tradición xacobea, como La Rioja y Navarra.

En la agenda de la Iglesia quedan también pocos acontecimientos jubilares. El 26 de diciembre se celebrará la Peregrinación Diocesana de la Familia, y ya los días 30 y 31 la ceremonia de la Traslación y la de cierre de la Puerta Santa.

En materia cultural también es escasa la actividad pendiente. Dentro del ciclo Xacobeo Classics aún queda por ver la ópera O Mariscal, que llegará a los escenarios de Vigo y A Coruña hoy y mañana, o al Gabrieli Consort and Players, también en la ciudad olívica.

La música contemporánea tenía todavía en cartel a Eli Paperboy Red, ayer mismo, Fito y Fitipaldis mañana -fuera de la programación del Xacobeo-, Alice Cooper, el 27 de noviembre y el grupo Teenage Fan Club, el 3 de diciembre. Y en materia de festivales, aún restan el Microfest en Compostela, el Festival de Jazz de Lugo y el Sinsal.

La agenda audiovisual gira también en torno a Compostela en estos últimos estertores del Xacobeo, con las galas y proyecciones del festival Cineuropa.

Aunque la llegada de peregrinos sigue manteniendo unas tasas considerables, con todavía un centenar de personas acogidas en la oficina de la Rúa do Vilar prácticamente diario, han quedado lejos las cifras de récord que se alcanzaban en verano, con una media de casi dos mil Compostelas repartidas cada día en agosto, o más de mil trescientas en julio.

En espera de lo noviembre y diciembre puedan reportar al balance anual, a 31 de octubre la cifra total de peregrinos ascendía a 257.986, lo que supone ya más de 110.000 personas por encima de las que completaron el Camino en 2009, y supone ya un incremento del 43% sobre el último Año Santo, el de 2004.

En el balance del Año Santo de 2010 destacará sin duda el histórico viaje del Papa Joseph Ratzinger a Compostela, en la que fue la primera visita de un Santo Padre coincidiendo con un Jubileo, pero también que, por primera vez, la Basílica compostelana estableció un control de aforo y un circuito delimitado para los fieles que accediesen por la Puerta Santa. El resultado fueron larguísimas colas que los visitantes soportaron con estoicismo, pero también mayor seguridad en el templo.

acalvo@elcorreogallego.es  

SOLO FALTA ZAPATERO

La del presidente del Gobierno ha sido la gran ausencia en el programa de actividades del Año Santo. Un problema de descoordinación entre la agenda de la Zarzuela y la de la Casa Real impidió que la reunión del Real Patronato se celebrase el 25 de julio, cuando don Juan Carlos sí viajó a Compostela. Entre ambas instituciones tienen prácticamente cerrada una fecha, que aún no se ha hecho pública, en el mes de diciembre, para llevar a cabo este encuentro, importante para definir las líneas de actuación del Consorcio de la Ciudad de Santiago en una nueva etapa de importantes restricciones presupuestarias.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS