Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 25.09.2008      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

Xacobeo

VISITA HISTÓRICA

El papa Benedicto XVI vendrá a Santiago el seis de noviembre para presidir el Año Jacobeo

03.03.2010  Las invitaciones del Rey, Zapatero, Feijóo, monseñor Barrio y Vázquez, claves // Satisfacción generalizada por la visita del Sumo Pontífice, anunciada por El Correo Gallego // Al día siguiente se desplazará a Barcelona

3.6/5 [13 Voto/s]

38
Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

REDACCIÓN/AGENCIAS • SANTIAGO

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, durante la rueda de prensa en la que anunció que el Papa Benedicto XVI visitará Santiago  FOTO: EFE/Lavandeira jr
El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, durante la rueda de prensa en la que anunció que el Papa Benedicto XVI visitará Santiago
FOTO: EFE/Lavandeira jr

El papa Benedicto XVI visitará Santiago de Compostela el próximo 6 de noviembre con motivo de la celebración del Año Xacobeo 2010 y lo hará "como peregrino de la fe", según anunció hoy el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio.
  
Durante la audiencia que ofreció el pasado lunes a Barrio y al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el Papa les comunicó su deseo de viajar a Compostela en una visita "muy sencilla", si bien será a partir de este momento cuando se empezará a organizar y concretar la programación para esa fecha, informó el arzobispo en rueda de prensa.
  
En referencia a esa audiencia, a la que acudió acompañado por su "séquito", dijo, formado por el jefe del Ejecutivo autonómico y los colaboradores que le indicó que podía elegir, Barrio describió que se trató de un encuentro "entrañable" que se prolongó unos 20 minutos en lugar de los cinco que esperaba, lo que interpretó como un "signo de que se encontraba muy a gusto".
  
Barrio, quien precisó que el Papa visitará Barcelona un día después, el 7 de noviembre, explicó que recibió el pasado jueves una comunicación, entonces reservada, acerca de que, "a expensas" de su entrevista con Benedicto XVI, la fecha en la que se había pensado para el viaje del Papa a Santiago era el 6 de noviembre. De hecho, continuó, en octubre pasado remitió una invitación al Pontífice en la que le pedía que estuviera presente en este Año Santo, invitación que fue "muy bien acogida" por el Papa y sus inmediatos colaboradores, enfatizó.
  
A partir de ese momento se trataba de encontrar una fecha "adecuada" y por ello se hicieron varias propuestas desde el Arzobispado, entre ellas su asistencia a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en agosto, opción que finalmente se descartó por requerir mucho esfuerzo para el Papa, por lo que se buscaron otras fechas, indicó Barrio. "Quiero subrayarlo. Desde el primer momento el Papa tuvo mucho interés en hacerse presente aquí con nosotros", alegó el arzobispo.
  
Finalmente Benedicto XVI estará en Santiago el 6 de noviembre, disposición ante la que Barrio expresó su "gratitud profunda", porque "nos va a llenar de satisfacción y nos colmará de alegría", y por ello pidió colaboración para preparar "lo mejor posible" la visita. "No ahorraremos esfuerzo para que este peregrino encuentre en nosotros esa acogida, esa hospitalidad que debemos darle" al Papa, que acudirá a Santiago "como peregrino de la fe y testigo de Cristo resucitado", añadió.
  
Sobre sus declaraciones el pasado 26 de enero acerca de que veía difícil que el Papa visitara Compostela en este año Xacobeo 2010, Barrio precisó que en aquel momento "no habíamos encontrado la fecha adecuada", si bien sabía que "las cosas podían cambiar". El arzobispo tuvo un recuerdo al inicio de su intervención para las víctimas del terremoto en Chile, a quienes trasladó su solidaridad. 

Camino de espiritualidad 

El Papa recibe el Códice Calixtino de manos del presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, ante la atenta mirada de monseñor Julián Barrio FOTO: L’observattore Romano
El Papa recibe el Códice Calixtino de manos del presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, ante la atenta mirada de monseñor Julián Barrio
FOTO: L’observattore Romano

De acuerdo con versiones eclesiásticas son varios los motivos que aconsejaron al Santo Padre tomar esta decisión. El primero es la importancia que dentro de la Cristiandad tiene Santiago y el hecho de que, hasta dentro de once años, no se repetirá la conmemoración de un Año Jubilar. El papa Ratzinger, un alemán europeísta convencido, valora especialmente la Ruta Jacobea como camino de espiritualidad, como primer itinerario cultural europeo y por la trascendencia de un fenómeno tan singular que, a lo largo de más de mil años, produjo innumerables peregrinaciones desde todo el mundo.

Otros factores a tener en cuenta han sido las numerosas peticiones que el Vaticano ha recibido desde ámbitos muy representativos para que este viaje se reproduzca. Entre ellos, y en primer término, el del Rey de España que, en su día, expresó al Sumo Pontífice el deseo de los españoles de que presidiese el Año Santo Compostelano.

Por su parte, el cardenal Rouco Varela, quién recibió en dos ocasiones a Juan Pablo II en Compostela, trasmitió en varios contactos a Su Santidad idéntico propósito, lo mismo que el Nuncio en España, Renzo Frattini, quién acudió a la solemne apertura de la Puerta Santa el pasado 31 de diciembre.

Tanto el presidente del Gobierno central, Rodríguez Zapatero, como la vicepresidenta Fernández de la Vega, reiteraron a Benedicto XVI la invitación para visitar Galicia este año tan especial, en diferentes contactos que mantuvieron con él en el Vaticano. También fue decisiva la visita que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, realizó anteayer al Papa. Allí le hizo llegar el interés de los gallegos por la presencia del máximo responsable de la Iglesia católica y la importancia del fenómeno xacobeo. Feijóo reconoció, al acabar la audiencia, que regresaba esperanzado ante la posibilidad del viaje del Pontífice.

Otro de los gallegos ilustres que se preocuparon por trasmitir al Santo Padre su invitación para estar presente en los actos conmemorativos del Año Santo, fue el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, quien aprovechó todos sus contactos en la Curia romana para inclinar la balance a favor del viaje del Pontífice a Compostela. Fuentes consultadas por este periódico aseguran que el diplomático español goza de un especial afecto en el entorno del Papa.

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, que según las versiones a las que tuvo acceso EL CORREO, ha jugado con inteligencia sus bazas durante los últimos meses, realizó innumerables gestiones para convencer a Su Santidad de la conveniencia de este viaje. Monseñor Barrio cenó el pasado domingo en la Embajada española ante el Vaticano y la visita del Papa a Compostela estuvo presente en las conversaciones.

CONFIRMACIÓN DESDE EL VATICANO

El Papa da gran importancia a Santiago, centro espiritual europeo

Santiago de Compostela es un centro de gran significado espiritual, de ahí la importancia que el Papa da al viaje que realizará el 6 y 7 de noviembre a la ciudad del Apóstol y a Barcelona, afirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, al confirmar la segunda visita de Benedicto XVI a España.
 
Lombardi, como es habitual en estos casos, confirmó el viaje del Pontífice una vez que lo anunciaron el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, y el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio. El portavoz señaló que el Obispo de Roma viajará a la ciudad compostelana con motivo del Jacobeo 2010 y a Barcelona para consagrar el templo de Gaudí, "cuyo proceso de beatificación está en curso", dijo el portavoz vaticano.
  
Lombardi precisó que se trata de un viaje breve, de dos días de duración, pero de gran significado. "Santiago de Compostela es un centro de gran significado espiritual europeo", subrayó el portavoz vaticano, que agregó que Antoni Gaudí, el arquitecto del templo modernista de la Sagrada Familia, "fue una persona de una gran moral cristiana". Lombardi señaló que la figura de Gaudí (1852-1926) es muy importante tanto en el campo del arte como en el de la fe, y Benedicto XVI la aprecia.
  
De momento se desconoce el programa de la visita, ya que la máquina organizativa del Vaticano todavía no se ha puesto en marcha, según precisó el portavoz. Lombardi señaló que lo que es seguro es que el Papa participará en una ceremonia solemne (una misa) en la catedral de Santiago de Compostela y lo mismo en el templo de la Sagrada Familia, actualmente en obras, pero cuya nave central estará acabada para la visita del Pontífice.
  
Esta será la segunda visita del Pontífice a España, tras la realizada a Valencia en julio de 2006 con motivo del V Encuentro Mundial de la Familia. El año próximo el Papa Ratzinger tiene previsto viajar a Madrid en agosto para presidir la Jornada Mundial de la Juventud. Fuentes vaticanas resaltaron a Efe que España se puede sentir "muy honrada" por el cariño que Benedicto XVI le está demostrando y que no es normal -precisaron- que un Papa viaje al mismo país en dos años consecutivos, teniendo en cuenta el deseo de tantas naciones católicas de tenerlo entre sus fieles.

LAS CLAVES

Satisfacción en la capital de Galicia

·· La visita del Sumo Pontífice a Compostela genera una honda satisfacción no solo en los ambientes religiosos, que a la hora de elaborar esta información esperaban la confirmación oficial, sino también en todos los estamentos sociales de la capital de Galicia. El anuncio del viaje supondrá un importante espaldarazo para este Año Santo en plena crisis.

Anteriores visitas de Ratzinger a España

·· El Papa estuvo en varias ocasiones en España cuando era obispo y cardenal y manifestó su intención de viajar a Santiago de Compostela para conocer uno de los centros espirituales de la Cristiandad. El papa Ratzinger mantuvo siempre una intensa relación con el actual cardenal de Madrid, Rouco Varela.

La consagración de la Sagrada Familia

·· Coincidiendo con el viaje a Santiago, el Papa visitará también Barcelona en donde presidirá la consagración del templo de la Sagrada Familia. La invitación fue cursada por el cardenal barcelonés, Lluis Martínez Sistach, y el Pontífice aceptó de buen grado dada la trascendencia de esta edificación religiosa en una de las grandes ciudades europeas.

Las enigmáticas palabras de Feijóo

·· El presidente de la Xunta, preguntado el lunes en Roma sobre la posibilidad de que el Papa pudiera desplazarse a Santiago en el otoño, visto que para esa época no tiene previsto ningún viaje al extranjero, el político insistió en que él "no está autorizado ni para confirmar ni desmentir" esa posibilidad. ¿Sabía algo?

Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás
Comparte en Tuenti Comparte en Live Spaces Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Vídeo

  • O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, foi recibido no Vaticano polo Papa Correo TV

Vídeo

  • O arcebispo compostelán, monseñor Julián Barrio, anuncia a visita do Papa a Santiago o próximo seis de novembro. Correo TV

Vídeo

  • Reaccións á noticia de que o Papa visitará Santiago neste Ano Santo.Correo TV
Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS