El Correo Gallego

Xacobeo

Sorpresa por las colas para ganar el Jubileo a última hora

Se entregaron 270.000, un 85% más que el año pasado y el doble que en el Xacobeo de 2004

CLAUDIA BLANCO SANTIAGO   | 30.12.2010 
A- A+

R. Escuredo
Largas colas para cruzar la Puerta Santa en los últimos días del Año Santo
FOTO: R. Escuredo

Hasta el pasado 28 de diciembre sellaron su compostela en Santiago 269.742 peregrinos. Esto quiere decir que en 2010 vinieron 123.888 más que el pasado 2009, y que la ciudad del Apóstol recibió también a 89.798 fieles más que en el Año Santo 2004, según los datos facilitados ayer por el Arzobispado compostelano.

Los porcentajes son de récord, pues en este 2010 el Camino tuvo un 84,9% más de usuarios que el año pasado y 49,9% más que en el Xacobeo 2004.

Agosto fue, por otro lado, el mes de mayor afluencia, pues se expidieron 60.327 compostelas, con lo que en la Oficina del peregrino se selló una media de más de 1.000 certificados por día, e incluso el doble. De hecho, el récord se quedó en la entrega de más de 2.200 licencias peregrinas en una sola jornada del mes de agosto. Una marca que solo se pudo conseguir gracias al esfuerzo de los 30 voluntarios que atendieron a los peregrinos. Hay que decir que en el mismo periodo de 2009 se sellaron casi la mitad: 35.100, lo que da idea de lo espectaculares que son las cifras logradas este año.

El fenómeno de la peregrinación sigue siendo, por otro lado, cosa de hombres. Así, la media del año establece que alrededor del 60% de los peregrinos fueron varones, mientras que solo consiguieron este certificado el 40% de mujeres, aunque en agosto las cifras se equilibraron más, con el 55,45 por ciento para ellos, y el 44,55 para las chicas.

Por otro lado la edad idónea para lanzarse a la Ruta parece ser que está entre los 30 y los sesenta años. Además, arrasan los versos de Machado que dicen "caminante no hay camino, se hace camino al andar". Y es que el 90 por ciento de los fieles vinieron a pie, a mucha distancia de los que prefirieron llegar al Obradoiro en bicicleta (en torno al 9 por ciento) o a caballo.

Y otro dato: la Ruta preferida ha sido, una vez más, el Camino Francés: lo eligió el 70 por ciento, seguido de lejos por el Camino Portugués y el Primitivo. La fe ha sido, además, la motivación de la gran mayoría.

Y en cuanto a la nacionalidad de los caminantes hay que decir que 7 de cada diez eran españoles, y que los gallegos, madrileños y valencianos dominan este ranquin. En cuanto a los extranjeros son los alemanes, los portugueses y los franceses, junto a los italianos, los más asiduos, aunque también llegaron vecinos de Polonia, Estados Unidos, Korea, Japón...

Además del récord de compostelas, este Año Santo hubo otras cifras de éxito, como la de los 9 millones de turistas que vinieron a Galicia.

local@elcoreogallego.es