El Correo Gallego

Xacobeo

Tres mil peregrinos desfilan hasta el Obradoiro con 150 pendones del Reino de León

Crearon expectación en las calles de Santiago//Muchos vestían trajes típicos y les acompañaban grupos de dulzaineros

J. ESTRADA SANTIAGO   | 26.09.2010 
A- A+

Fernando Blanco
IMPRESIONANTES Los pendones representan a cada municipio de León y llegan a medir más de 11 metros
FOTO: Fernando Blanco

Ha sido espectacular. Tres mil vecinos de cuarenta municipios de la provincia de León llegaron ayer a Compostela portando desde la rúa Concheiros hasta el Obradoiro más de 150 enormes pendones que, en algunos casos, superaban los once metros de altura.

La peregrinación estaba organizada por al Asociación de Pendones del Reino de León, agrupación constituida en el Año Santo de 2004, tras realizar su primer Xacobeo a Compostela.

"Estos días hemos estado haciendo las etapas del Camino de Santiago por nuestra provincia y la última etapa era venir a Santiago con los pendones. Estas banderas "son una tradición para nuestros pueblos", comenta Lorena Rivas, del municipio de Santibáñez de la Isla.

Su origen se remonta a la Edad Media. En esa época nacieron muchas costumbres que aún perduran hoy. Y en el Reino de León se instituyeron por entonces los fueros, las Cortes y los Concejos. "Los pueblos de León se organizan en Consejos", dice Lorena. "Y cada uno tiene su pendón. Miden entre seis y once o doce metros de altura y pesan entre 20 y 50 kilos. Su tela acostumbra a ser de seda con dibujos en franjas siempre de número impar que combinan los colores emblemáticos de cada municipio, predominando el rojo", aunque también los hay de color azul, que son los más vinculados con las devociones marianas.

El del municipio de Huerga de Garavalles "es uno de los más antiguos", comenta también Lorena. Esta chica es menuda pero aún así es capaz de aguantar con la enseña de su pueblo. "En la parte inferior de la vara, el pendón tiene unos ganchos, que se ajustan a un cinturón de cuero que llevo puesto. Así puedo aguantarlo. Además, la bandera tiene un remo o cuerda, que maneja una persona que me acompaña y, así, me ayuda a equilibrar el pendón para que no se caiga", explica.

Carmen Rodríguez, de la localidad de Ardón, también informa que les acompañan grupos folclóricos con dulzaineros, agrupaciones de baile, vecinos ataviados con trajes típicos, etcétera.Ayer destacaron también un grupo de mujeres vestidas de mineras . "Y es que en en el pueblo Temor de Arriba están los chicos encerrados en una mina haciendo huelga".

Ya por la tarde peregrinó la Real Consejo de las Órdenes Militares de España.

local@elcorreogallego.es