Recursos de Galicia sella su primer acuerdo: se alía con Galenergy para desarrollar las energías limpias e impulsar el autoconsumo verde

El consejero delegado de la sociedad público privada Emilio Bruquetas y el presidente de Galenergy, José Núñez, firmaron el convenio en Santiago

El lugar elegido fue el Museo do Pobo Galego, el mismo en el que tuvo lugar la constitución formal de RDG a finales de 2023

Bruquetas (i) y Núñez sellan la alianzaen el Museo do Ppobo Galego

Bruquetas (i) y Núñez sellan la alianzaen el Museo do Ppobo Galego / cedida

Medio año después de su nacimiento, a finales de 2023, la sociedad público-privada Recursos de Galicia (RDG) cierra su primer acuerdo. Una alianza con la empresa Galenergy para desarrollar energías limpias, impulsar el autoconsumo verde y abaratar la factura eléctrica a familias e industrias.

El consejero delegado de RDG, Emilio Bruquetas, y el presidente de Galenergy, José Núñez, fueron esta mañana los encargados de firmar el convenio en un lugar simbólico: el Museo de Pobo Galego, en Santiago, el mismo sitio elegido para la constitución de RDG a finales de 2023.

El pacto consta de dos partes. Por un lado, la entrada de RDG, con un 20%, en hasta 187 megavatios de eólica que Galenergy ya estaba tramitando. Por otro, a través de pactos de desarrollo, promoción conjunta de RDG (35%) y Galenergy (50%) de nuevas renovables, con reserva del 15% para sumar a ayuntamientos y otros actores locales.

RDG, explicó Bruquetas, nació "para transformar la riqueza natural en riqueza social" en Galicia y para poner el viento, el agua, el sol y la tierra "al servicio de una Galicia verde y competitiva". Además, y especialmente, incidió en el objetivo de que esa puesta en valor de recursos "se traduzca claramente en beneficio para el territorio y las personas".

 Núñez García, por su parte, expresó su satisfacción por este acuerdo "ilusionante" y porque Galenergy es la primera empresa que se alía con RDG "para realizar de modo conjunto el camino hacia la descarbonización de Galicia y su autosuficiencia energética". Según indicó, el acuerdo refuerza su compromiso con el aprovechamiento de los recursos naturales "con respeto al medio natural y al patrimonio histórico".

Otras negociaciones "avanzadas"

Además del acuerdo con Galenergy, RDG mantiene "negociaciones avanzadas" con otros operadores del mercado y está abierta a cualquier proyecto de cualquier promotor, siempre que estén alineados con la política energética, ambiental e industrial de Galicia y encajen en su objeto social. "Tenemos capacidad para acompañar a todos los proyectos que compartan nuestra visión", afirmó Bruquetas.