La próxima semana empiezan las sanciones

El Concello afronta el colapso en el Clínico con la zona ORA: esto es lo que recauda para las arcas municipales

En total, el servicio supondrá 1,5 millones de ingresos para los presupuestos de Raxoi

La próxima semana empiezan las sanciones

El Concello de Santiago prevé recaudar otros 3,2 millones por las multas de tráfico 

El Concello afronta el colapso en el Clínico con la zona ORA

David Suárez / Javier Rosende Novo

Los ingresos del Concello de Santiago por la zona ORA se incrementará en 2024. El documento de los presupuestos municipales recoge un alza del 14,5% con respecto a 2023. La subida se explica por la apertura esta semana de nuevas calles con parquímetros, buena parte de ellas en el entorno del Hospital Clínico, pero también en la rúa Escultor Camilo Otero, del barrio de Pontepedriña. Cada año, el Concello recaudará por esta vía un total de 225.000 euros

En total, el documento de los presupuestos de Santiago para este ejercicio contempla que la zona ORA aportará a las arcas municipales 1.557.945 euros. En 2023, la cifra se quedó en 1.360.677, según consta en un informe de la Sociedade Municipal del Transporte Urbano de Santiago (Tussa) que va anexo. El año anterior la recaudación fue levemente inferior, 1.348.268. Tussa calcula que las nuevas plazas sumarán un ingreso anual de 225.000. Sin embargo, en este ejercicio aportarán 206.250 euros, porque se inicia la recaudación en el mes de febrero. 

La zona ORA se implantó esta semana en 287 plazas de varias calles próximas al Hospital Clínico, la mayor parte en la Avenida de Barcelona. El Concello justifica la medida para evitar el aparcamiento de los denominados vehículos “ventosa”, que quedan varios días sin moverse del sitio. Los parquímetros empezaron a funcionar ya este martes, pero Raxoi ha decidido dar una semana de transición y esperará para multar al próximo lunes. El concelleiro de Mobilidade, Xan Duro, explicó a principios de febrero que la medida responde “por un lado a la alta demanda de aparcamiento vinculada a la situación del CHUS, y por otra al estudio sobre la ocupación de las zonas verdes y a las peticiones que fueron aportadas por los vecinos”. 

Otros impuestos indirectos

La recaudación de la zona ORA se encuentra dentro del capítulo de tasas, precios públicos y otros ingresos del documento de orzamentos de 2023. Tras ser aprobados en pleno, aún están en fase de exposición pública y todavía no han entrado en vigor. En total, por este concepto Raxoi prevé ingresar 23,6 millones de euros. La mayor cantidad procederá del servicio de recogida de basura, que aportará a las arcas municipales 6,52 millones. Esta partida se reduce un 6,33 % con respecto a la previsión inicial de 2022 (último año con los presupuestos aprobados). Las licencias urbanísticas son la siguiente fuente de ingresos en este capítulo. Engordarán las arcas municipales con 3,28 millones. Muy cerca de esta cantidad se sitúa la recaudación prevista por multas de tráfico, 3,25 millones. La cifra es ligeramente superior a la prevista hace dos años, cuando se estimó una recaudación de 3,17 millones. Entre las actividades que más dinero aportan a las arcas públicas destaca también la ocupación del suelo y el subsuelo, que sumará otros 2,3 millones y después se situarían los importes de la zona ORA.

En total, Raxoi prevé ingresar durante este ejercicio 142,42 millones de euros. La mayor fuente procede de los impuestos indirectos que supondrán 49,74 millones. Las transferencias corrientes -el dinero que llega al Concello desde la Administración del Estado, la Xunta, las entidades locales y del exterior- suma la siguiente partida en volumen, 44,85 millones. Después se sitúan los 23,6 millones de tasas. 

Suscríbete para seguir leyendo