CULTURA

"Leer un libro o un periódico es un acto de fe en la educación libre", dice Lupe Gómez, pregonera de la Feria del Libro de Santiago

La escritora compostelana destaca las virtudes de la lectura al abrir la feria que reúne en la Alameda a 17 casetas de librerías y editoriales “con un centenar de actos” hasta el día 5 de mayo

En el centro, Lupe Gómez leyendo el pregón de la feria del Libro en Santiago que se celebra en la Alameda.

En el centro, Lupe Gómez leyendo el pregón de la feria del Libro en Santiago que se celebra en la Alameda. / Jesús Prieto

 “Leer un libro o un periódico es un acto de cortesía y un acto de fe en la educación libre”. Esa frase sale del pregón de la escritora compostelana Lupe Gómez al inaugurar ayer la Feria del Libro de Santiago, situada en el paseo central de la Alameda hasta el domingo 5 de mayo. Su veintena de casetas ofrece libros de todo tipo y un programa paralelo con un centenar de actividades en horario de 11:30 h. a 14 h. y de 17:30 h. a 21 h.

Lupe Gómez (Fisteus, Curtis, A Coruña, 1972) planteó su mensaje a modo de cuento dirigido al libro. Y como corresponde a una poeta pasional, aprovechó su intervención para mentar a uno de sus maestros: “Me acuerdo de que Uxío Novoneyra, hizo el pregón de la feria en 1987”.

Y Lupe Gómez subrayó que Santiago, su lugar de adopción desde su etapa estudiantil en Periodismo (USC), es para ella, “un libro que nos lee y nos mira todos los días”, dijo. Además dedicó palabras de cariño a las libreras y los libreros con quienes tantas tertulias improvisadas y recitales ha compartido desde los años 90 hasta hoy. 

La Feria del Libro de Santiago, la segunda más larga del circuito gallego de este año (9 días frente a 10 de A Coruña), ofrece un 10 % de descuento a quienes compren, y está promovida por la Consellería de Cultura y la Federación de Librerías de Galicia, con el apoyo del Ayuntamiento compostelano, la Diputación de A Coruña y la firma cafetera Candelas.

Al acto inaugural acudieron además José López Campos, conselleiro de Cultura; Natividad González, diputada de Cultura; Anxo Lorenzo, Director Xeral de Cultura; Goretti Sanmartín, alcaldesa de Santiago; Patricia Porto, integrante de la directiva de la Federación de Librerías; y numerosas personas representantes de la corporación municipal santiaguesa y del entorno cultural.

Familia de Luísa Villalta

El nuevo conselleiro de Cultura empezó sus palabras hablando de su nexo con la alcaldesa compostelana, ya que ambos son de A Estrada.

“Nos conocemos desde hace muchos años; la alcaldesa es una persona a quien aprecio mucho”, reveló yendo más allá de su disparidad política al apalear a los lazos que traza la cercanía. Y en ese sentido, agradeció “de forma especial” la presencia en el acto de María Gómez y Susana Villalta, madre y hermana de Luísa Villalta, añorada autora que centrará este año el Día das Letras Galegas (17 de mayo) y cuya obra hiló ayer unas jornadas en el Pazo de San Roque, organizadas por la Secretaría Xeral da Lingua y el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI).

La anécdota de la pastelería

José López Campos ofreció datos sobre el sector editorial.

“Más del 80 % de las compras de libros que no son escolares, se hace en las librerías, siendo Galicia la segunda comunidad autónoma que más librerías tiene por cada 100.000 habitantes”, indicó antes de que de Goretti Sanmartín dejara fina constancia de su disonancia: “Estamos a tiempo de hacer mucho por el libro gallego, pero de eso ya hablaremos otro día porque la inauguración de una feria del libro es un día de fiesta”, afirmó la edil.

Nivel de lectura en Galicia

Hablando de cifras, la media de personas lectoras en España dentro de su tiempo libre es del 64,1 %, que baja en Galicia al 61,5 %, siendo una de las seis peores autonomías en ese ratio, según datos publicados el pasado enero en el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2023, elaborado por Conecta para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de Cedro y en colaboración con el Ministerio de Cultura.

Quizá por eso mismo, la alcaldesa, contó que siendo niña en el negocio familiar de pastelería, tanto ella como su hermana eran reprendidas de forma suave por su madre al grito de: “E non cerrarás o libro ese!” , así que ayer pidió en su intervención hacer un esfuerzo para conectar con la lectura: “Hay que buscar tiempo para leer”, recalcó Sanmartín, que en el posterior paseo por la feria compró Comando sintrom, libro de Beatriz García Turnes, igual que López Campos se llevó Groenlandia, de Fran Fernández Davila. Más tarde, ella estuvo en la presentación de Luísa Villalta, alma de violino, de Beatriz Maceda y Eli Ríos, ilustrado por Laura Suárez.

Actos para hoy: Pakolas, Paula Carballeira, María Solar y Xabier Ron Fernández

Actividades que la carpa de la Feria del Libro ofrece hoy en la Alameda: a las 17:30 h., un espectáculo musical infantil y juvenil llamado A ramona pekena vai a la lúa, a cargo de Pakolas; la presentación de Diario dunha sufraxista, de Nicole Cadène, editado por Laiovento con introducción de Xabier Ron Fernández, pie para una tertulia donde él compartirá palabra con Prudencio Viveiro Mogo, a las 18.30 h.; y ya a las 19.30 h., se grabará un episodio de 13 avisos, el podcast de Berrobambán y NVelar escrito, dirigido y presentado por Paula Carballeira (Premio Nacional de Literatura Dramática en 2023), que charla con María Solar, periodista y escritora que acaba de lanzar una novela llamada Adeline.