El Concello de Santiago prevé tener un nuevo técnico en Urbanismo en la primera quincena de mayo

César Vila avanzó en el último pleno que busca así y con la contratación de un funcionario interino, intentar paliar la crítica situación en el Servizo de Licenzas e disciplina urbanística

Inmueble con humedades en la rúa Travesa da Pastoriza de Santiago

Inmueble con humedades en la rúa Travesa da Pastoriza de Santiago / Antonio Hernández

El Concello de Santiago se propone poder contar ya durante la primera quincena de mayo con un nuevo técnico de la administración general para el Servizo de Licenzas e disciplina urbanística municipal, dentro de lo que considera una de las medidas de carácter estructural para intentar paliar la “crítica situación” en la que se encuentra, “herdada do anterior goberno socialista”, según destacó el concejal de Economía e Facenda, Persoal, Contratación e Modernización da Administración local compostelano, Manuel César Vila.

Así lo avanzó durante la celebración del último pleno municipal, en respuesta a la edil socialista Mercedes Rosón y encargada durante la pasada legislatura del área responsable de Urbanismo.

Preocupación por los retrasos en las licencias

Durante su intervención, la concejala del PSdG le trasladó la preocupación que había llegado a su grupo por parte de muchas personas y empresas, al verse obligadas a afrontar retrasos significativos en expedientes y licencias pendientes, habiendo decaído además en los últimos meses el número de las concedidas.

Mercedes Rosón se refirió en concreto a la situación de una comunidad de vecinos de A Pastoriza, que tal y como publicó en marzo EL CORREO GALLEGO llevaban esperando un permiso del ayuntamiento para rehabilitar la fachada del edificio desde mayo del año pasado sin que por el momento hubieran obtenido el visto bueno para iniciar unas obras que les permitieran poner fin a las humedades y el agua entrando por las paredes de sus viviendas.

Según explicó a este periódico la empresa administradora del inmueble, Imar, solicitaron el permiso para una obra menor y, una vez iniciados los trámites, el arquitecto contratado les dijo que en Urbanismo “le trasladan que no hay en este momento asesor jurídico que firme dicha licencia, y aunque cuenta con el visto bueno del arquitecto municipal, el tema está estancado”.

La socialista se interesó por las medidas que tenía previsto adoptar el Gobierno municipal para reforzar “uns servizos tan importantes como os de licenzas, a competencia fundamental dos concellos”, sobre todo teniendo en cuenta que “a veciñanza e as empresas están totalmente condicionadas por esa licenza para poder optar ás múltiples convocatorias de axudas que hai neste momento en materia de rehabilitación”.

Tras insistirle en que “a situación e a mesma que en anos anteriores, cando era concelleira de Urbanismo”, subrayó que cuando entraron en el Gobierno municipal en junio del año pasado “nada máis coñecer esa situación crítica, a afrontamos nunha doble dirección, iniciamos un plano de choque inmediato coa contratación de persoal funcionario interino, e con medidas de carácter estrutural como é a creación dunha praza de técnico de administración xeral no cadro de persoal de 2024”. 

Recordó que se nombró un funcionario interino por acumulación de tareas por un período de nueve meses, así como una persona funcionaria administrativa interina en sustitución de otra liberada sindicalmente, e insistió en que la nueva plaza de técnico de la administración se cubrirá en la primera quincena de mayo por el proceso de estabilización por concurso oposición.