El nuevo edificio de viajeros de la estación de tren de Santiago no estará listo en verano y Adif evita dar plazos

Aunque el delegado del Gobierno en Galicia afirmó hace siete meses que estaría acabado en julio, las obras se alargarán más de lo previsto

En la imagen, la estructura metálica del futuro edificio de viajeros de la estación de tren de Santiago / |  A. HERNÁNDEZ

En la imagen, la estructura metálica del futuro edificio de viajeros de la estación de tren de Santiago / | A. HERNÁNDEZ / JACOBO TÁBOAS

Hace ya siete meses, en el marco de una visita a las obras, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, aseguraba que se estaban cumpliendo los plazos para terminar en la fecha comprometida, julio de 2024, el nuevo edificio de viajeros de la estación de tren de Santiago, que financia con 30 millones de euros el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

Desde entonces, se ha avanzado en la estructura metálica del edificio, que va encima del forjado terminado sobre las vías y que delimita el perímetro del nuevo edificio de viajeros. Una vez completada la estructura metálica, comenzará la ejecución de las cubiertas y fachadas. “Con los cerramientos ejecutados, el edificio queda estanco, por lo que ya podremos empezar con las instalaciones, divisiones y acabados interiores”, indicaron este miércoles a EL CORREO desde Adif, que, no obstante, prefieren, ahora, no hablar de plazos. Subrayan que los trabajos “avanzan a buen ritmo”, pero todo apunta a que las obras del nuevo edificio de viajeros, que Blanco definió como “un espacio moderno y funcional, adaptado a las necesidades de la alta velocidad y a la altura de la capital de Galicia”, se prolongarán más allá del verano.

Además, desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias señalaro que durante estos días “se está procediendo al izado de la cercha del vestíbulo principal, mediante una grúa de 600 toneladas” y añaden que “ya se han completado las cimentaciones de los ascensores y escaleras mecánicas de la plataforma de embarque”. También ha finalizado, indicaron, la impermeabilización de la plaza y actualmente se está ejecutando el solado.

Durante la visita a la zona, el propio delegado del Gobierno reconocía que la construcción del nuevo edificio de viajeros es una obra “complicada”, “difícil”, debido a que se mantiene el tráfico ferroviario durante la ejecución, si bien, incidía en que el objetivo es que esta nueva infraestructura diseñada en el marco del proyecto intermodal para la capital gallega esté terminada en el segundo semestre de 2024.

El futuro edificio de viajeros de la estación de tren se eleva sobre la actual playa de vías, apoyándose en las plataformas con soportes puntuales, “y formará una unidad volumétrica con la pasarela peatonal sobre vías ya en servicio, desde la que tendrá acceso y conectará la red urbana, la estación ferroviaria y la terminal de autobuses, mejorando el actual entorno de intermodalidad”, recoge el proyecto.

Para su ejecución se están acondicionando las plataformas existentes, estableciendo un sistema de conexiones verticales que una el vestíbulo principal, situado a un nivel superior, con la zona de uso ferroviario. Asimismo, se realizaron las obras de adecuación necesarias en el edificio de viajeros actual para adaptarlo a la nueva realidad funcional de la estación: la conexión de Galicia a la red de alta velocidad.

Aparcamiento

En el marco de esta actuación se reestructurará también la superficie de aparcamiento, situada entre la primera plataforma y el talud que traza el límite norte del solar, y se urbanizará el ámbito interior de la estación entre la rúa do Hórreo y las diferentes construcciones del complejo ferroviario y entre sus accesos este y oeste. La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, incidió en varias ocasiones en la necesidad de que la nueva estación de tren cuente con un aparcamiento en superficie que complete las 369 plazas que ya recoge el proyecto de la infraestructura que se está ejecutando.