El colegio Peleteiro mejora los resultados de los países que participan en el informe PISA

En las pruebas de lectura, matemáticas y ciencias celebradas en noviembre del año pasado alcanzó un mejor nivel que el de numerosos centros de la OCDE y del conjunto de España

Guillermo Núñez (i), Andrés Pardo y Nuno Costa, alumnos del Colegio Manuel Peleteiro finalistas del concurso The Challenge

Guillermo Núñez (i), Andrés Pardo y Nuno Costa, alumnos del Colegio Manuel Peleteiro finalistas del concurso The Challenge / Cedida

El colegio compostelano Manuel Peleteiro se encuentra entre los 18 centros privados españoles que han superado en el informe Pisa a los países con mejores resultados de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y a la media de España.

En noviembre de 2023, el 85 % de los países participantes en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) bajaron su rendimiento respecto a la edición anterior, celebrada en 2018). Sin embargo, los 18 centros de la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) consiguieron amortiguar el impacto de la pandemia manteniendo resultados superiores.

La ventaja competitiva de sus alumnos se traduce en un promedio de dos años de escolarización con respecto al resto de alumnos de 15 años del mundo (2,56 en matemáticas, 2,2, en lectura y 1,65, en ciencias), según indica CICAE en un comunicado.

El informe presenta los resultados de rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias de los colegios que participaron en la prueba, junto con información del contexto de aprendizaje recopilada a partir de las respuestas de los alumnos y del personal del centro educativo.

Los alumnos de los colegios de CICAE superan en nivel de lectura a los estudiantes de los países de la OCDE con mejores puntuaciones como Irlanda, Japón y Corea. En matemáticas están al nivel de Corea, país que se sitúa en el segundo lugar del ranking mundial, y en ciencias los colegios de CICAE participantes en estas pruebas se sitúan también entre los primeros puestos, tan sólo por detrás de las grandes potencias educativas (Japón y Corea) y Estonia.

En matemáticas, la evaluación PISA revela que los alumnos de los colegios privados han sacado una puntuación media de 525 puntos, frente a los 473 de la media española y los 472 de la de la OCDE. En esta asignatura, los alumnos más aventajados superan a los que menos lo están en 24 puntos.

En lectura, los alumnos de los 18 colegios privados han obtenido 521 puntos de media, frente a los 474 de la nacional y los 476 de la media de los países de la OCDE. La diferencia entre los más y los menos aplicados se sitúa en 24 puntos.

Por último, en ciencias la puntuación media de los alumnos de colegios privados es de 517, frente a los 485 de media de los alumnos españoles y de la OCDE en PISA. En este caso, los estudiantes con más ventaja superan a los menos aventajados en 24 puntos.

Tres alumnos participan en el campus The Challenge de EduCaixa en Barcelona

El proyecto Plantas purificadoras realizado por los alumnos de 1º de Bachillerato del Peleteiro, Andrés Pardo Pérez, Guillermo Núñez Pereiro y Nuno Costa Pardal, y dirigido por la profesora del departamento de Física y Química Paula Maceira, ha sido seleccionado como uno de los 100 finalistas del concurso The Challenge, organizado por Educaixa de la Fundación La Caixa, que se celebra en Barcelona desde este miércoles 8 de mayo y hasta mañana, día 11.

Al concurso se presentaron casi 2.000 proyectos y más de 700 estudiantes de segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos. 

“Con este proyecto nuestros alumnos buscan mejorar las condiciones laborales en laboratorios, carpintería, etc., en los que existen concentraciones de gases tóxicos que pueden afectar a la salud del trabajador”, indican desde el centro.

Los tres jóvenes del Colegio Peleteiro trabajan para mejorar su proyecto de la mano de los más de 20 educoaches de The Challenge, de una docena de mentores expertos en emprendimiento social y de un grupo de estudiantes y facilitadores del Centro de Pensamiento Innovador de la Universidad de Yale. El proyecto final lo presentarán ante un jurado.

De los 100 proyectos se escogerán 17 que participarán en un viaje formativo de doce días a Nueva York y Boston para compartir sus iniciativas con otros jóvenes líderes en organizaciones como Naciones Unidas, Universidad de Yale, el MIT o Google.