Nuevo giro de guion en la Operación Peleteiro: más vivienda protegida y menos uso comercial

En el marco de una reunión entre el ministro de Economía y la alcaldesa, Gobierno y Raxoi fijaron las bases "para iniciar un traballo técnico encamiñado a cambiar a actual ordenación urbanística deste ámbito, priorizando o uso residencial", indica Goretti Sanmartín

La alcaldesa de Santiago se reunió este viernes en Madrid con el ministro de Economía

La alcaldesa de Santiago se reunió este viernes en Madrid con el ministro de Economía / EP

El largo historial de capítulos que acumula la Operación Peleteiro desde hace más de una década sumó ayer una nueva entrega, después de que el Concello de Santiago y el Gobierno acordasen iniciar un trabajo técnico para tratar de cambiar la ordenación urbanística de los terrenos de antiguo colegio, situado en pleno Ensanche de la ciudad, para priorizar el uso residencial. 

“Despois da reunión co ministro de Economía, Carlos Cuerpo, temos que valorar o resultado deste encontro como moi satisfactorio, tendo en conta o punto en que se atopa actualmente a actuación proposta para os terreos de Peleteiro. Na reunión sentáronse as bases para iniciar un traballo técnico encamiñado a cambiar a actual ordenación urbanística deste ámbito, priorizando o uso residencial, por tanto, promovendo a vivenda e dedicando unha parte importante a vivenda protexida”, valoró la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, tras la reunión celebrada este viernes en la sede del Ministerio de Economía para desatascar la Operación Peleteiro. Además de la regidora de la capital gallega y el ministro, también participaron la secretaria general del Tesoro, Paula Conthe, y el concejal de Urbanismo de Santiago, Iago Lestegás. 

“As grandes liñas da nova proposta pasarían por reducir o uso comercial e por incrementar o uso residencial, incluindo vivenda protexida. En canto ao uso comercial, axustaríase ao modelo tradicional de comercio en planta baixa para cuidar o pequeno comercio existente na zona. A partir de agora, traballarase tecnicamente para materializar unha nova ordenación que responda as necesidades actuais do Ensanche e da cidade no seu conxunto”, subrayó Sanmartín, quien añadió que esta propuesta, “tal e como explicou o ministro, cumpre co impulso da dimensión social da Sareb e encaixa perfectamente co plan que defende o goberno municipal de Santiago”. 

Este es el estado del antiguo edificio del colegio Peleteiro

Javier Rosende Novo

Valoración del PSOE

Asimismo, la alcaldesa afirmó que desde el Ministerio le trasladaron como condición “o mantemento da edificabilidade prevista no Planeamento actualmente vixente”. “Entendemos que esta é unha reunión que abre unha vía de acordo, unha vía de acordo coa propiedade e que pode servir xustamente para poder chegar a un consenso, a respecto dun cambio en esa ordenación que vaia na liña de responder as necesidades de Compostela e de toda a súa veciñanza, de maneira moi específica as necesidades que ten o Ensanche compostelán”, subrayó.

Además, tras la reunión en Madrid, desde el PSOE de Santiago valoraron de forma muy positiva el contenido del acuerdo. “É unha gran noticia para Compostela”, indicó la concejala socialista Mercedes Rosón, quien, no obstante, lamentó que se perdieran tres años en el proceso. “É unha mágoa que se perderan tres anos para volver o mesmo punto, o cal supón unha lección para a actual alcaldesa, Goretti Sanmartín, e pon de manifesto que o PSOE sempre antepón ante todo os intereses da cidade”, señaló Rosón, quien hizo un llamamiento “a ser intelixentes e aproveitar esta oportunidade”.

Saludo entre Goretti Sanmartín y Carlos Cuerpo

Saludo entre Goretti Sanmartín y Carlos Cuerpo / EP

El encuentro que se celebró ayer en la sede del Ministerio de Economía fue solicitado por el actual gobierno local después de que la Sareb rechazase la propuesta de Raxoi para modificar el proyecto que pretende ejecutar el denominado banco malo en los terrenos del viejo Peleteiro. A través de Árqura Homes, su promotora de viviendas, ha solicitado ya la licencia para promover un plan que contempla el uso comercial en el bajo, primero y sótano; ocio y restauración en el segundo y tercer piso y varias plantas de oficinas. El proyecto también incluye uso hotelero, concretamente con apartahotel y con 41 viviendas, todas de venta libre, además de un aparcamiento para 403 plazas. El espacio público entre edificios se configurará a modo de calle en L, no de plaza, como quiere el gobierno local.