Detectados 19 positivos en alcohol y drogas en un control en Melide (A Coruña), dos de ellos duplicaron la tasa

Tráfico
El Correo Gallego
Control realizado durante la noche de ayer en Melide. Foto: Guardia Civil.

El Sector de Tráfico de la Guardia Civil ha detectado 19 positivos en alcohol y drogas en el marco de un control establecido en la noche del sábado a este domingo en las vías de acceso y salida de la localidad coruñesa de Melide.

Según ha informado el Instituto Armado, “lo más destacable es la escasa circulación que existía en comparación con años anteriores”. Al respecto, ha indicado que la mayoría era gente joven y ha incidido en que para los pocos desplazamientos han sido “bastantes positivos en alcohol y drogas” los detectados.

En concreto, las patrullas de la Guardia Civil detectaron 19 positivos en alcohol y drogas, de los cuales a dos conductores se les ha investigado por delito contra la seguridad vial al superar la tasa legalmente establecida en 0,60 mg/l y que se considera delito --duplicaron la máxima permitida--.

Además, cuatro conductores están pendientes del resultado del laboratorio de referencia al dar positivo en la prueba indiciaria de drogas. Todos ellos se enfrentan a sanciones de entre 500 y mil euros y la pérdida de entre cuatro y seis puntos, han recordado las mismas fuentes. Los vehículos han sido inmovilizados hasta desaparecer las causas.

Asimismo, ha señalado la Benemérita, una de las patrullas detectó un conductor que había perdido la vigencia de su permiso de conducción por la pérdida total del saldo de puntos.

EVITAR VÍCTIMAS

El Sector de Tráfico de Galicia ha avisado de que establecerá especial vigilancia y control de alcohol y drogas en las carreteras gallegas, “cuyo principal objetivo es evitar que conductores que hayan ingerido alguna de estas sustancias circulen por ellas”.

“En el conductor, el alcohol aparece como factor concurrente en un 26% de los accidentes mortales, suponiendo el tercer comportamiento de riesgo en la accidentabilidad”, subraya, para matizar que “pese a que hay una alta concienciación en la sociedad de los peligros del alcohol, uno de cada cuatro fallecidos por accidente de tráfico tenía presencia del mismo en el momento del accidente”.

“La realización de controles preventivos ha quedado demostrada como la acción más eficaz para retirar de la circulación a conductores que han bebido y que ponen en riesgo no sólo su vida, sino la vida de los demás, tal y como establece la OMS, la OCDE o la Comisión Europea entre otros organismos”, recuerda la Benemérita.

Además, incide en que “el alcohol y las drogas no solo están relacionados con una mayor accidentalidad, sino que también suponen una mayor mortalidad y lesiones más severas”.