Un rural sostenible con la futura ley que pondrá en valor tierras agrarias

José Calviño
El conselleiro González ‘pilota’ un tractor en el Museo Vivo e Integrado do Campo e da Locomoción Agraria (Muvicla) ubicado en Trasliste, Láncara, en Lugo. Foto: X. G.

La futura Lei de Recuperación e Posta en Valor da Terra Agraria de Galicia supone “una apuesta por la recuperación del territorio a través del fomento de una actividad agroganadera y forestal rentable, respetuosa con el ambiente y con un criterio de sostenibilidad”. Así lo destacó el conselleiro del Medio Rural, José González, en su visita al Museo Vivo e Integrado del Campo y de la Locomoción Agraria (Muvicla), donde indicó que la Xunta invirtió este año 2,4 millones de euros en fomentar el uso de la maquinaria agrícola en régimen asociativo en el rural gallego, algo que aprovecharon un total de 24 cooperativas.

El conselleiro se refirió a las aportaciones para impulsar los planes de mejora, la incorporación de jóvenes al campo y el desarrollo de pequeñas explotaciones. En este caso, señaló que más de un millar de agricultores y ganaderos gallegos recibieron 40 millones de euros en ayudas el año pasado, unas subvenciones que en muchos casos también se dirigen a la compra de maquinaria agrícola. En este 2020, según dijo, el presupuesto “ascendió a los 41 millones, con la intención de aumentar el número de beneficiarios”.

En esa línea, José González trasladó la apuesta de la Xunta por la “modernización del sector y la mejora de su competitividad”, señalando que “tenemos que seguir incentivando el enfoque empresarial de la actividad agroganadera, basada en conceptos como la optimización de los recursos disponibles, la calidad o el asociacionismo”. En esa dirección, aseguró que el rural gallego tiene futuro pero que “ese porvenir se tiene que cimentar en el conocimiento y el respeto por su pasado, y por la confianza y el trabajo en el presente”.