La tercera ola toca a su fin con un descenso generalizado de casos activos y hospitalizados

Ayer se bajó del pico máximo de contagios alcanzados en el segundo repunte de la pandemia, hasta los 10.040 // Galicia, a punto de salir del riesgo máximo de incidencia
COVID-19
Ángela Precedo
ourense. Trabajadores sanitarios atendiendo a un paciente con coronavirus en el Hospital Cosaga este viernes. Foto: Brais Lorenzo / Efe

Al igual que vino, se va... Y nunca mejor dicho, ya que la tercera ola nos está dejando igual de rápido que llegó. Y es que la curva de descenso de casos activos es exactamente idéntica a la de subida, algo que no había sucedido hasta estos momentos en las otras oleadas, ya que tanto en la primera como en la segunda la reducción fue mucho más progresiva y pausada, no tan acusada.

Y es que, en las dos semanas y media que llevamos de mes de febrero, hemos conseguido reducir prácticamente todos los indicadores sobre contagios, incidencia y positividad en menos de un tercio, y los relacionados con los hospitales y presión asistencial a la mitad.

Un descenso inigualable que, ya sea por la eficacia de las vigentes restricciones o por la concienciación colectiva de la sociedad, nos acerca cada vez más, de nuevo, a la ‘nueva normalidad’. Ahora desglosaremos uno a uno todos los indicadores pandémicos y su evolución desde comienzos de febrero para hacernos con una foto actual de Galicia.

LOS INFECTADOS DESCIENDEN EN UN 55%. Este viernes la comunidad gallega bajó su número de casos activos por debajo del máximo alcanzado en la segunda ola: 10.276, el día 7 de noviembre. Este valor se había superado ya el pasado 15 de enero (10.864) y, treinta y cinco días después, algo más de un mes más tarde, los contagios que permanecen en activo se sitúan en 10.040.

Esta cifra también es el valor más bajo desde el 13 de enero (9.479). Y, aunque parece increíble que a principios de enero hubiera 22.420 casos activos (unos 12.000 más que ahora), es algo real, ya que el descenso ha sido sostenido desde entonces, al ritmo de casi mil casos menos por día de media.

CINCO DÍAS CON MENOS DE 400 NUEVOS ENFERMOS DIARIOS. Asimismo, como ya nos hemos acostumbrado a lo largo de toda la semana, ayer se detectaron solo otros 353 positivos, valor que se ha venido sosteniendo a lo largo de toda la semana. Y es que, desde el pasado lunes, los contagios diarios no suben de los 400: 372 el lunes, 359 el martes, 357 el miércoles, 351 el jueves y 353 el viernes. Un total de 1.792 nuevos infectados en una semana, valor que antes se alcanzaba en un único día, pues cabe recordar que el 23 de enero se alcanzó el máximo de positivos diarios, con 1.889 casos. Y a principios de febrero todavía crecíamos a un ritmo de 1.000 casos diarios.

UN 74% MENOS DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN siete DÍAS. Si echamos la vista atrás y recopilamos los contagios notificados por Sanidad en los últimos 14 días, suman un total de 7.114 en la actualidad. El 1 de febrero suponían casi el triple: 21.069; de manera que el descenso ha sido de un 66%.

Si analizamos los contagios en siete días, el descenso es todavía mayor, pues ayer el Ministerio trasladaba un total de 2.442 contagios en la última semana en la comunidad gallega, frente a los 9.564 del parte del 1 de febrero. El equivalente a una bajada del 74%. Esto evidencia que cada jornada que pasa hay menos casos y la curva va a mejor.

LA INCIDENCIA A 14 DÍAS BAJA MÁS DE 500 PUNTOS. Otro de los irrefutables indicios de que la tercera ola ya puede darse por doblegada es el de la incidencia acumulada a 14 días, que se ha rebajado de manera impresionante en estas veinte primeras jornadas de febrero. Y es que si partimos de que a comienzos de mes la comunidad gallega registraba una incidencia de 780 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y ahora nos vemos con tan solo 264 --tres veces menos--, podemos imaginar la rapidez de la bajada. Ya casi estamos por debajo del riesgo máximo --fijado en una IA de 250--.

En la misma línea, pero todavía mejor, nos encontramos si miramos la incidencia a 7 días, que rebajó de 354 casos por cada 100.000 habitantes el 1 de febrero a 90 este viernes, el equivalente a un 75% menos, y cerca del objetivo de 50 casos fijado por el Gobierno.