Colegio Arosa: medio siglo de historia con instalaciones nuevas

El doctor Ángel Carracedo abrió el curso con una conferencia sobre medicina personalizada
Redacción ECG
Por la izquierda, Evaristo Alonso, Belén Villamayor, Antonio López y Ángel Carracedo. Foto: CMA

El Colegio Mayor Universitario Arosa dio ayer inicio a una nueva etapa en su historia académica con la celebración de su ceremonia de reapertura de curso, acto que sirvió de inaugurante para el nuevo calendario escolar en el centro después de la remodelación y modernización que ha dejado a punto sus instalaciones. Presidió el acto el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López; acompañado por la directora del CM Arosa, Belén Villamayor; el catedrático de Medicina Legal, Ángel Carracedo; y el nuevo presidente del Patronato de Arosa, Evaristo Alonso.

Comenzó la sesión tras unas emotivas palabras de la directora, quien se encontraba feliz por poder celebrar este acto tradicional con un salón de actos completo tras el paso de la pandemia. Al inicio se efectuó la lectura de la memoria de actividades por parte de Lucía Fernández Vigil, decana del colegio mayor. Un repaso por las actividades culturales, solidarias, de estudio, deporte y ocio en las que participan estudiantes de todos los grados. La lección inaugural la pronunció el catedrático de Medicina legal, Ángel Carracedo, en una síntesis actual sobre el estado de la medicina personalizada, que atiende a los genes y al ambiente para mejorar la calidad de vida de las personas. El profesor hizo una defensa apasionada de los aportes y los retos que faltan para elevar el nivel de nuestro sistema sanitario.

Belén Villamayor, la directora, rememoró la reapertura del centro tras su reforma integral, ya que cuenta con casi 50 años de vida en la ciudad. También se recordó la Declaración de Santiago el 3 de febrero, en la que los Rectores de todas las Universidades de España apoyaban el papel de los Colegios Mayores. El Rector de la USC aludió a la historia de los colegios mayores en la ciudad de Santiago, el prestigio y la fuerza de atracción de la USC que se mantiene viva y la oferta de servicio de alojamiento tan importante a la que contribuye el sistema de residencias y centros adscritos. Finalmente, se cantó el tradicional Gaudeamus igitur y se sirvió un aperitivo a los asistentes.

Entre los presentes estuvieron la Dirección y juntas colegiales del CM Gelmírez, San Agustín, La Estila y Monte de la Condesa, además de un nutrido grupo de profesorado colaborador de la USC en las actividades del colegio mayor y algunas familias.