Estudiantes de ciclos superiores visitaron tres firmas punteras

Acompañados por el alcalde, los alumnos del IES San Clemente conocieron sus entresijos como parte práctica del Campus Emprendimientos Inspiradores
Pablo Baamonde
El alcalde, en el centro, durante la visita de los estudiantes a las empresas. Foto: CdS

Alumnos del Instituto de Formación Profesional San Clemente visitaron ayer, en el marco del programa Compostela Móvese 2022 del Concello, que pretende dar visibilidad a las firmas del territorio, tres empresas de Santiago. Estas fueron Mestrelab Research, Dinahosting e Inforhouse y, en el recorrido, los estudiantes estuvieron acompañados por el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo.

La visita fue organizada como parte de las actividades que comprende el Campus Emprendimientos Inspiradores, proyecto formativo y vivencial financiado por el Concello. Este se divide en clases teóricas en aula y en visitas didácticas a empresas relacionadas con los ciclos formativos que se imparten en el IES San Clemente y, en ellas, los alumnos pueden aprender de las buenas prácticas en la gestión de la empresa y de los recursos humanos. De esta forma, el Campus se marca como objetivo ofrecer al alumnado la posibilidad de conocer y aprender de casos reales de empresas innovadoras referencia en Compostela en su aporte por el bienestar de los recursos humanos.

TEORÍA Y PRÁCTICA. Por una parte, las sesiones teóricas en aula se enfocan al alumnado de 2º curso de los ciclos superiores del IES San Clemente y buscan estimular el espíritu emprendedor y analizar la viabilidad de ideas de negocio. Se imparten lecciones en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR), Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) y Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW).

Y, al mismo tiempo, esta formación se complementa con la práctica adquirida en las mencionadas visitas didácticas a empresas de referencia en el sector informático y tecnológico de la ciudad, como ha sido el caso de esta última. Cabe destacar que las empresas a visitar fueron seleccionadas en el proyecto Concilia del Concello en 2021 en virtud de su demostrada continuidad y coherencia en la labor de difusión de buenas prácticas empresariales en materia de RSE.

DE PRIMERA MANO. Como se adelantaba, las firmas que participaron en la jornada de ayer fueron tres: Mestrelab Research, que posee un software especializado en investigación química que cuantifica la pureza y concentración de los compuestos; Dinahosting, especializada en hostings y dominios, con más de 20 años ofreciendo soluciones que van desde páginas web sencillas hasta infraestructuras más exigentes; e Inforhouse, con más de 30 años en el sector TI y que ofrece una cartera de soluciones flexibles, personalizables y en un marco de gestión específico.