Primera toma de contacto de los asesores de Sionlla Biotech con la parcela del nuevo polo

Uxío Santamaría
José M. Ortigueira, Ángel Carracedo, Patricia Fraga, José F. Alborés, Galo Zayas, Sonia Martínez Arca, Sonia Pazos, Loli Pereiro, Pancho Negreira y Ramón Lois. Foto: A. T.

Miembros del comité asesor del proyecto Sionlla Biotech visitaron ayer las obras de contrucción de las nuevas instalaciones que acogerá el parque empresarial de A Sionlla. Acompañados por el presidente de la Asociación de Empresarios del Tambre, José Fernández Alborés, y el secretario de la entidad, Ramón Lois, los expertos pudieron conocer todos los detalles de la iniciativa y la parcela que acogerá los laboratorios del polo biotecnológico. Entre los asistentes a la visita se encontraban el doctor Ángel Carracedo, José Manuel Ortigueira, Sonia Martínez Arca, Sonia Pazos, Laureano Simón y Carmen Pampín.

La intención del Ayuntamiento es hacer coincidir el próximo dos de agosto la aprobación de la licencia de obra para la construcción del centro de nuevas tecnologías con el acto formal de la cesión de la parcela a Sionlla Biotech para que se puedan iniciar los trabajos de construcción que deben estar acabados en junio de 2022. El anteproyecto ya fue entregado en el Ayuntamiento el pasado 18 de junio y está informado favorablemente desde el día 22, mientras que el estudio de detalle se encuentra actualmente sometido a información al público, plazo que concluye el quince de este mes, y está previsto darle el visto bueno el 29. Mientras tanto, señaló el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, Sionlla Biotech ya está autorizada para entrar en la parcela y está realizando trabajos de relleno y desbroce. En cuanto a la polémica planteada por la oposición sobre el pleno extraordinario, destacó que aunque la sesión ordinaria había sido más larga de lo habitual, hasta siete en este mandato habían durado más.

En todo caso, destacó que se habían agotado todos los turnos de intervenciones, por lo que consideró que entre eso, y que la segunda sesión apenas duraría unos treinta y cuatro minutos, la decisión del PP de ausentarse había sido “puro teatro”, con un tema que consideró que debería generar el consenso de toda la Corporación por su importancia para la ciudad.

REINDUSTRIALIZACIÓN. Sionlla Biotech, el centro de nue-
vas teconologías que está pre-
visto construir en el citado po-
lígono empresarial,ha desper-
tado muchas expectativas por
el papel fundamental que puede desempeñar en la rein-
dustrialización de Santiago
y a la hora de atraer empre-sas punteras que generen empleo de calidad en la ciudad.

En su momento, la Xunta aprobó el proyecto para la instalación de esta infraestructura en la ciudad, así como una aportación de cuatro millones de euros para poder llevar a cabo la construcción del centro.

Ahora, la sociedad que promueven el Área Empresarial do Tambre, la Cámara de Comercio y la USC y el Ayuntamiento a través de Uninova, las dos primeras en un 80 por ciento y la última en el 20 por ciento restante, tienen que aportar un millón más. Además, Raxoi se ha comprometido a ceder los terrenos necesarios en el polígono donde se construirá la sede, en las inmediaciones del enlace Orbital, es decir, perfectamente comunicado con las vías de alta capacidad.

Pensado como el gran dinamizador económico a largo plazo para la capital gallega, el gran polo biotecnológico Sionlla Biotech echó a andar con la limpieza de la parcela sobre la que se erigirá. Se trata de un enorme terreno, de 40.000 metros cuadrados, situado en el Polígono de A Sionlla, de los cuales 14.000 serán utilizados para las citadas instalaciones, si bien esta cifra podría variar.

Tras varios meses de paralización en cuanto a efectos prácticos, debido a problemas burocráticos, cuestión que ha sido debatida esta semana en el pleno, la maquinaria ha podido ya entrar a trabajar en el recinto para realizar el desbroce. El estado de la parcela estaba, como se suele decir, a monte.