Cómo afectó a nuestra salud el confinamiento

Varios especialistas de HM Hospitales explican las diferentes patologías que padece una gran mayoría de los ciudadanos
Confinamiento
Abel Sarro
Caminar o correr con moderación beneficia a la salud después de confinamiento. Foto: R. Ferguson

La población empezó a recuperar su actividad tras haber permanecido alrededor de 90 días en casa a causa del confinamiento decretado por el Estado de Alarma. Con la desescalada aumentaron las visitas a determinados especialistas para tratarse dolencias y problemas que no se padecían hace tres meses. En este sentido, traumatólogos, oftalmólogos, psicólogos, endocrinólogos, nutricionistas y dermatólogos coinciden en asegurar que el sedentarismo obligado perjudicó a la salud del paciente.

La pérdida de masa muscular que conlleva la inactividad está resultando un factor determinante a la hora de favorecer el desarrollo o complicación de diversas patologías musculoesqueléticas, especialmente las que afectan a las articulaciones.

El doctor Luis Sanz, jefe de equipo de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles, explicó que esto sucede porque “los músculos mantienen las articulaciones y los huesos en su posición funcional y si estos se deterioran, el cuerpo sufre. Es un efecto que empieza a notarse a los pocos días del cese de la actividad ordinaria”.

Para evitar los problemas musculoesqueléticos, el doctor Sanz recomienda “tener un plan de ejercicio aeróbico y de carga muscular corta y máxima, al mismo tiempo que reducir ligeramente la ingesta calórica diaria (10%) si aún no se ha recuperado la actividad al cien por cien”.

Sequedad ocular. Los ojos son otros órganos que también se vieron afectados por el hecho de permanecer en casa. Las personas que ya padecían alguna enfermedad previa y no pudieron realizar los controles o seguir los tratamientos sufrieron descompensaciones de la patología; mientras que quienes han desarrollado problemas nuevos y no han podido acudir al centro hospitalario, han visto como dicho problema ha evolucionado y ahora presentan más complicaciones.

No obstante, también se detectó que las personas sanas desde el punto de vista oftalmológico presentan una mayor sequedad ocular y aumento de la miopía, lo que “se debe a la mayor utilización de las pantallas y al hecho de estar más tiempo expuestos a distancias cortas”, afirmaron especialistas del equipo de Oftalmología del Hospital HM Delfos de Barcelona.

Estos problemas pueden ser reversibles, es decir, desaparecer al recuperar la actividad y en caso contrario, el estado ocular mejorará con el tratamiento adecuado.

Problemas mentales. La salud mental es uno de los aspectos que más preocupa a los especialistas, pues el aislamiento puede ser el detonante de diferentes problemas psicológicos.

María Gallego, psicóloga del Hospital HM La Esperanza de Santiago de Compostela, consideró que aunque no se padezca ningún problema de salud mental previo, “pueden haberse desarrollado otros durante el confinamiento derivados, por ejemplo, del que coloquialmente se conoce como el síndrome de la cabaña’ (Cabin Fever

La psicóloga de HM Hospitales explicó que el miedo no es malo en sí mismo, sino que es una emoción de carácter adaptativo.