El Correo Gallego

Noticia 19 de 19 noticia anterior de A Baña Área de Compostela » A Baña

Arquitectura del rural que aspira al podio

Diecisiete iniciativas de la comarca son candidatas a los premios del Colegio de Arquitectos de Galicia // Se entregarán el 29 de marzo en Ferrol

La Carballo House, en Fonte Munin s/n (Teo).  - FOTO: ECG
La Carballo House, en Fonte Munin s/n (Teo). - FOTO: ECG

SOL ELVIRA   | 01.03.2019 
A- A+

El Colegio de Arquitectos de Galicia acaba de cerrar la selección de las candidaturas que se presentan a la XVIII edición de los Premios COAG. En total aspiran a hacerse con los galardones 154 propuestas visadas, ejecutadas y finalizadas en el ámbito territorial de la entidad colegial entre el 31 de julio de 2016 y la misma fecha de 2018. De éstas, diecisiete corresponden a iniciativas desarrolladas en municipios de Área de Compostela. El acto de entrega de premios tendrá lugar el próximo 29 de marzo en el Teatro Jofre de la ciudad de Ferrol.

Los proyectos de la comarca que aspiran a los galardones figuran en seis de las ocho categorías. En la primera de ellas, vivienda, se encuentran dos inmuebles unifamiliares, uno en Pousada, en el municipio de Ames, y otro en Vilar, Lousame. Además este apartado incluye también la casa Sieteymedio del lugar de Tremo, en Brión.

En materia de rehabilitación aspiran a ser reconocidas la reposición de las cubiertas del coro y la sacristía de la iglesia de San Bernardo, en Noia; la recuperación de la estación de ferrocarril en Santa Cruz de Ribadulla, Vedra; la reforma de una casa en Herbogo, Rois; mejora de un inmueble para hotel en Fisterra, y la de la antigua casa rectoral de Olives, en el municipio de A Estrada.

Al premio por equipamientos aspiran: el del hotel Bela Fisterra, de la localidad que lleva este nombre, y la escuela infantil A Baiuca de A Estrada.

Como diseño urbano, por su parte, están: la rúa Martín Herrera de Carballo; la accesibiildad al bosque de Quintela en Outes; la rehabilitación del puente medieval (Ponteledesma) de Boqueixón, y As Portas do Mar, obra realizada en el malecón de Noia.

En el apartado dedicado a arquitectura efímera y de bajo coste figura la Carballo House de Teo y la recuperación de la Casa de Man en Camelle.

Finalmente, y en divulgación, investigación y diseño están los proyectos de fin de carrera de Iago Valverde, Uxia Bañas y Miriam Núñez, todos ellos referidos a la ordenación del campo da feira de Paiosaco, en A Laracha.

Indicar que el jurado de los Premios COAG Galicia estará presidido por el decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Maroño, y las vocalías las ocupan los profesionales Cristina Ouzande y el portugués João Santa Rita.