El Correo Gallego

Noticia 5 de 32 noticia anterior de A Baña Área de Compostela » A Baña

A Baña recibe a sus anxiños

Doce usuarios de la Fundación de Discapacitados de Negreira recibirán formación desde julio // En septiembre irán niños con trastornos psiquiátricos

Nueva escuela en la rectoral bañesa - FOTO: M.M.O.
Nueva escuela en la rectoral bañesa - FOTO: M.M.O.

MARCOS MANTEIGA   | 29.06.2019 
A- A+

"Fueron cuatro años y medio de negociaciones y, hasta noviembre de 2018, la rectoral de San Mamede da Baña no fue subrogada por el Concello, previa autorización del Arzobispado". Es el testimonio de Ruth Gómez, presidenta de la Asociación Anxiños dirigida a la atención a jóvenes con trastornos psiquiátricos, que el próximo mes comenzará sus iniciativas de forma estable dando formación (en jardinería, informática y bellas artes) a doce usuarios de la Fundación Discapacitados Psíquicos Barcala. Luego habrá actividades para las familias y, ya en septiembre, turno para los protagonistas de la iniciativa.

El motivo de la demora en poner en marcha las instalaciones fue el requerimiento autonómico para dotarlas con una escuela (con 10-12 plazas), sin olvidar que hubo que cambiar el sistema de calefacción ante el elevado gasto que supondría el inicialmente instalado. Ahora ya está todo prácticamente listo, y hasta las habitaciones y camas -pueden pernoctar en la rectoral una decena de personas- tienen ya su menaje. "Queremos que la gente de A Baña nos quiera como sus vecinos y amigos", relata Gómez, exultante tras haber logrado llevar a buen puerto "un proyecto que es único en España, porque incluye escuela y apartado sanitario, además de atención personalizada e integral" al usuario. Y no se quedará aquí la cosa, porque hay que recordar que otra rectoral cedida por el Arzobispado, la de Santo Tomé de Ames, abrirá próximamente para los usuarios de más edad de Anxiños, si bien todavía habrá que terminar las obras para acondicionarla.

"Aunque el habitáculo sea de piedra, del siglo XVIII, nosotros no dormimos como las piedras, sino que estamos despiertos queriendo darle calor a este hogar tan esperado, abriéndolo y habitándolo como recreo, respiro y para organizar actividades con nuestros vecinos barcaleses", continúa Ruth Gómez, al tiempo que muestra cada recodo de la antigua vivienda de los curas bañeses, incluyendo el gran palomar interior que quieren reabrir -"nuestra intención es ser autosuficientes", aporta-, además de la gran cocina con lareira hisótica integrada o los hornos del pan que van a reabrir, todo ello con fácil acceso y gran zona verde.

Anxiños tiene 14 miembros, y nació el 4 de octubre de 2014, "porque una madre, Susana L­ópez, cuyo hijo padece trastornos psiquiátricos, y yo llamamos a la puerta de Anxo Carracedo, el reputado especialista en genética, que no solo nos la abrió, sino que vino con nosotros y ahora es nuestro vicepresidente", indica la presidenta. En cuanto a los agradecimientos, y además de al Arzobispado, Concello da Baña y una batería de patrocinadores, cita a las consellerías de Educación, la de Sanidade y Servizos Sociais.

{ TRASQUILATOR }

Contrastar para nada

foi en abril do 2017 cando a exconselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, collía o micro nun evento gastronómico organizado por Casa Barqueiro e anunciaba que a rectoral de San Mamede da Baña ía ser empregada polos pequenos usuarios da Asociación Anxiños. Só este medio chegou a facerse eco e, incluso cando o entón rexedor Andrés García negaba a maior -"non hai nada diso", dixo cando contrastamos a nova-, decidimos darlle o noso humilde apoio ao proxecto. E armouse unha boa, porque en principio as instalacións ían ser para residencia dos maiores da zona, pero o tempo rematou por darnos a razón... a pesar dos nosos políticos.

EL PROTAGONISTA

Eneko Atxa

Chef de Azurmendi Recuperará los viejos hornos del pan

El chef de Azurmendi, y poseedor de cinco Estrellas Michelin, Eneko Atxa, conoce bien la iniciativa de Anxiños, que apoya "al doscientos por cien", y acaba de enviar un video en el que se suma "a este proyecto para ayudar a nuestros pequeños ángeles con las alas cortadas", movilizando además a todos los interesados que quieran arrimar el hombro. Él lo hará junto a Berasategui poniendo en marcha los viejos hornos de piedra de la rectoral para cocinar el mejor pan del orbe.