El Correo Gallego

Noticia 22 de 49 noticia anterior de Boiro Área de Compostela » Boiro

Alertan de la peligrosa inclinación de un crucero boirense que data de 1874

Presenta un desvío de siete grados tras chocar contra él una máquina de asfaltar

El crucero, inclinado - FOTO: ECG
El crucero, inclinado - FOTO: ECG

S. S.   | 01.04.2019 
A- A+

El director de una plataforma web dedicada al inventariado y a la promoción de los cruceros gallegos (www.cruceirosdegalicia.xyz), Fernando Vila, ha denunciado ante el Concello de Boiro el deterioro del existente en el lugar de Pazos de Coroño, que presenta una preocupante inclinación.

Además, la pieza corre riesgo de derrumbe de no ser restaurada a tiempo. "O varal ten un desvío de sete grados (o cal é moito) e a plataforma ten as pedras desagregadas e desprazadas", señala al respecto.

"Non necesitamos máis que unha boa tormenta ou un segundo impacto para velo no chan, co perigo que supón para os cidadáns e a posibilidade de perder para sempre un patrimonio considerado BIC (Ben de Interese Cultural), xa que está datado en 1874", añade.

Y es que, al parecer, según algunos testimonios vecinales, dicho elemento patrimonial está en esta situación debido a la colisión de una de las máquinas de asfaltar que estuvo trabajando en la zona, sin que la empresa responsable de estas obras se preocupase lo más mínimo por el alcance de lo ocurrido. "O operario nin sequera reparou en baixar a comprobar o estado, nin deu parte a ninguén", indica.

El autor de la mencionada publicación asegura que, tras recopilar las fotografías y efectuar las mediciones necesarias, remitió una comunicación al alcalde boirense (que se comprometió a estudiar el caso), para informarle del problema y recordarle que "a administración responsable da restauración e do mantemento dos cruceiros é o Concello no que se ubican, porque están no espazo común de todos. "Non se trata de patrimonio relixioso", apuntó