El Correo Gallego

Noticia 35 de 106 noticia anterior de Boiro Área de Compostela » Boiro

Amicos celebró con 600 escolares el Día de la Discapacidad

Varios políticos se sumaron en A Cachada a los juegos // Ambar lo festejó en Ribeira con zumba

Varios políticos, ayer jugando con escolares y usuarios de Amicos en Boiro - FOTO: C. B.
Varios políticos, ayer jugando con escolares y usuarios de Amicos en Boiro - FOTO: C. B.

SUSO SOUTO   | 04.12.2019 
A- A+

Más de 600 escolares de todos los colegios de Primaria de Boiro y del IES Praia Barraña participaron ayer en el parque de A Cachada en el festival Festiritititi, con el que la asociación Amicos celebró el Día de las Personas con Discapacidad.

Durante toda la mañana, disfrutaron de juegos, música, zancudos y animación en una exaltación de la igualdad y el respeto a la diversidad. Entre los asistentes se encontraban el director xeral de Maiores e Discapacidade, Ildefonso de la Campa; la directora xeral de Xuventude e Voluntariado, Cristina Pichel; el alcalde de A Pobra, Lois Piñeiro; los tenientes de alcalde de Boiro, Luis Ruiz, y de Ribeira, Emilio Pérez; y Margarita Hermo, directora de Relaciones Institucionales de Jealsa (empresa que colaboró en la iniciativa).

De la Campa destacó los avances alcanzados por la Xunta durante la última década en esta materia, como el incremento en un 25% de las plazas públicas para discapacidad, y elogió la labor de Amicos "con preto de 20 anos loitando polos dereitos das persoas con discapacidade intelectual para que reciban atención, asistencia, formación e asesoramento adecuado, ademais de proporcionarlles mellor calidade de vida".

Pero los políticos quisieron disfrutar del festival no sólo de modo presencial, y no dudaron en compartir juegos con los escolares y los usuarios del colectivo.

Por su parte, la asociación de personas con diversidad funcional Ambar celebró el Día de la Discapacidad en la plaza consistorial ribeirense, con una masterclass de zumba (a la que se sumaron también usuarios de A Creba), la apertura de una exposición de treinta obras elaboradas por artistas de esa entidad y la representación de la obra Martín e os Biosbardos en el auditorio municipal.