El Correo Gallego

Noticia 72 de 90 noticia anterior de Boiro Área de Compostela » Boiro

Boiro recibe a un 'ciudadano de un lugar llamado mundo': Sadness

Es el artista indie español más seguido en Instagram // Protagonizó el popular spot publicitario de la marca San Miguel // Ganó un Grammy latino al mejor diseño de un disco por su trabajo 'Diferentes tipos de luz'// Mañana actúa en la sala A Pousada en el ciclo Escenarios Vibra Mahou

El cantante catalán Carlos Sadness, que mañana por la noche actúa en la sala A Pousada de Boiro - FOTO: C.S.
El cantante catalán Carlos Sadness, que mañana por la noche actúa en la sala A Pousada de Boiro - FOTO: C.S.

J. S. RODRÍGUEZ  | 21.03.2019 
A- A+

Empezó este año cruzando la barrera de un millón de oyentes mensuales en Spotify y lleva más de seis millones de plays al mes, con unas nueve mil canciones sonando cada hora. Casi 150 cada minuto. Se llama Carlos Sadness, es de Barcelona y actuará mañana a las 21.30 horas en la sala A Pousada de Boiro dentro del ciclo Escenarios Vibra Mahou.

Tiene diez temas con más de cuatro millones de escuchas; en Instagram cuenta con casi 230.000 seguidores; y posee un Grammy Latino por el empaque de su último trabajo, diseñado por él mismo. A quien no le suene el nombre de este artista catalán quizá baste decir que es uno de los protagonistas del spot publicitario de la marca de cervezas San Miguel, titulado Ciudadanos de un lugar llamado mundo, cuya sintonía permaneció semanas como número uno en Itunes en 2012.

Ese mismo año había publicado Ciencias celestes, con el primer exitoso single Hoy es el día, que sería utilizado para un comercial de Walmart en Estados Unidos.

En cuanto a sus inicios, tras un tiempo publicando en la Red, durante una estancia en Los Ángeles empezó a gestar la idea de su actual proyecto dándole protagonismo absoluto a las letras y utilizando partes recitadas. La compañía Sony Music le fichó y sacó al mercado el EP Atraes a los relámpagos, nominado a disco del año por RTVE y con el que acompañó a la artista Bebe en su gira.

Después de tocar en los festivales más importantes y de realizar una gira llena de soldouts, lanzó en 2015 su segunda obra, La idea salvaje: la más reservada en FNAC durante las navidades, número doce en la lista Promusicae y número uno durante semanas en el top viral de Spotify, situándose entre los tres indies con más reproducciones en streaming, más presencia en los circuitos musicales y más fieles en internet. Algunas de sus piezas, como Qué electricidad o Miss Honolulu, superan los cinco millones de plays en plataformas digitales.

A finales de 2016 visitó Latinoamérica y se convirtió en el primer español que agotó un Lunario el día de la apertura de las taquillas (en 20 minutos), hecho que se repitió tres veces seguidas. Allí participó en citas como Vive Latino o Palnorte.

En la actualidad, continúa con la presentación de su última producción, Diferentes tipos de luz, tras completar el aforo el pasado día 23 de febrero en Madrid.

Estará de gira en España y en varios países sudamericanos. En abril estará en Colombia y Ecuador, donde ya colgó el cartel de completo en uno de sus shows en Quito. Y es que en 2018 dio más de 60 conciertos entre nuestro país y el continente americano.

Por otra parte, ha publicado el libro Anatomías íntimas, que contiene textos e ilustraciones realizados por él mismo. También tuvo una aparición estelar en noviembre de 2011 en el programa de La Sexta El Intermedio, con un sketch de humor sobre política española a ritmo de rap.

En cuanto al ciclo que le trae a la localidad boirense, por el que ya han pasado cerca de 5.000 personas en dos años, en esta nueva edición se ha ampliado el número de ciudades y salas. Las restantes actuaciones serán las de Nikone (hoy en el local Island de Vigo); Zetazen (el 28, en Bunker, de A Coruña); y Second (el 29, en Karma, de Pontevedra). Las entradas pueden adquirirse ya a través de la web www.ticketmaster.es.

Cada una de ellas supondrá, de nuevo, una experiencia única para el público, ya que tendrán lugar en espacios con capacidad reducida, lo que permitirá a los asistentes vibrar de cerca con artistas a los que siguen a diario en las redes sociales.

Además, varias personas tendrán la oportunidad de disfrutar, antes de cada uno de los espectáculos, de un Meet & Greet con los músicos y los vocalistas, es decir, un encuentro privado acompañado de una Mahou y en el que podrán hablar con ellos.