El Correo Gallego

Noticia 56 de 62 noticia anterior de Boiro Área de Compostela » Boiro

boiro

Casi 800 vecinos de Bealo tendrán al fin red pública de agua

En verano les abastecían con camiones por la progresiva sequía de los manantiales comunes

Tuberías a pie de obra en la zona de Bealo donde se construye la red de agua - FOTO: ecg
Tuberías a pie de obra en la zona de Bealo donde se construye la red de agua - FOTO: ecg

SUSO SOUTO BOIRO   | 06.03.2019 
A- A+

Los casi ochocientos vecinos de la parroquia boirense de Bealo respiran estos días aliviados tras saber que las cada vez más frecuentes restricciones en el suministro de agua potable van a pasar a la historia. Y es que el Concello ha puesto en marcha recientemente la segunda fase de una red municipal que permitirá conectar la tubería principal instalada el año pasado con un ramal de derivaciones que, a lo largo de cinco kilómetros, llevará este servicio básico a los núcleos de Beluso, Aldea Grande de Bealo, Loimar, Laxoso, San Ramón, Bico de Mar y As Aspras.

Los trabajos, que están siendo ejecutados por la empresa Oys, tienen un presupuesto de 211.000 euros y concluirán en aproximadamente dos meses.

En la actuación llevada a cabo anteriormente, que contó con una inversión de 144.000 euros, se optó por hacer una canalización desde un depósito que estaba infrautilizado en el lugar de Vilariño (junto al colegio, en una zona alta) hasta Ponte da Brea para, desde este punto y con una longitud de tres kilómetros, enlazarla con la tubería principal hasta Beluso.

Con esta importante infraestructura se garantiza a partir de ahora el suministro que dependía de los manantiales comunitarios de la parroquia, que progresivamente se han ido secando, especialmente en los dos últimos años.

 


CORTES Y BAJA PRESIÓN. Esta situación provocaba que en determinadas épocas (sobre todo en verano) los cortes o la escasa potencia en el abastecimiento obligasen a la administración local a solventar los problemas con carácter provisional, mediante el envío de camiones-cisterna.

Los lugareños han recibido el inicio de las obras con gran satisfacción.