El Correo Gallego

Noticia 24 de 112 noticia anterior de Boiro Área de Compostela » Boiro

Habrá pictogramas en las 134 mesas para votar del área de Noia

Amicos amplía a los 94 colegios electorales su plan para personas con discapacidad intelectual

España, director de Amicos, izqda.; Marcelino Romero, usuario del colectivo, y López-Rioboo
España, director de Amicos, izqda.; Marcelino Romero, usuario del colectivo, y López-Rioboo

SUSO SOUTO   | 07.11.2019 
A- A+

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, visitó ayer la sede del colectivo Amicos en Boiro, donde supervisó el proceso de adaptación de los 94 colegios y las 134 mesas electorales del partido judicial de Noia para que las personas con discapacidad intelectual puedan ejercer el domingo su derecho al voto en lugares plenamente accesibles.

Acompañada por la vicesecretaria de la Delegación del Gobierno en Galicia, Eva Vázquez, y de directivos de la entidad valoró de manera muy positiva la pionera experiencia desarrollada el pasado 26 de mayo en el colegio electoral situado en el CEIP de Pazos-Comoxo (Boiro), donde votaron cerca de 50 personas con discapacidad intelectual de las 80 que en aquel momento tenían esa posibilidad.

Por ello, insistió en la necesidad de seguir trabajando "para alcanzar la igualdad que establece la ley", y aceptó el reto de seguir participando en este proyecto piloto promovido por dicho colectivo, confiando en que en próximas elecciones sean ya los ministerios de Interior y de Política Territorial los que regulen este proceso. El domingo se situarán en la entrada de los 94 colegios electorales de la mencionada zona pictogramas informativos que indicarán las distintas mesas electorales y marcarán la actividad en las cabinas de votación, la mesa de papeletas y los puntos donde se vota.

La asociación preparó el manual y el material necesario para la adaptación de las instalaciones, mientras que la Subdelegación del Gobierno asumió el coste del envío de la documentación a los ayuntamientos del partido judicial. El proceso beneficiará también a las personas mayores.