El Correo Gallego

Noticia 7 de 92 noticia anterior de Boiro Área de Compostela » Boiro

Jealfer lanza para Pertegaz su colección prêt-à-porter

Tras obtener la licencia de la marca, la textil de Boiro diseñó 112 modelos de todo tipo de prendas y 40 de calzado // Está inspirada en los años ochenta // El equipo de Puri Alonso ya está trabajando en la línea del próximo verano

Dos de los modelos de la colección otoño-invierno diseñada por la textil boirense - FOTO: ECG
Dos de los modelos de la colección otoño-invierno diseñada por la textil boirense - FOTO: ECG

SUSO SOUTO   | 07.10.2019 
A- A+

Manuel Pertegaz Ibáñez (fallecido en 2014) pasó a la historia como uno de los diseñadores y modistos españoles más importantes a nivel internacional. Recibió el llamado Oscar de la Costura de la Universidad de Harvard y supo adaptarse a uno de los cambios más importantes de la moda en el siglo pasado: la irrupción del prêt-à-porter. Ahora, tras cinco años en los que, bajo la etiqueta Pertegaz, se han hecho únicamente colecciones de punto, su armario de mujer vuelve a abrirse con renovada ilusión de la mano de la fábrica Jealfer, de Boiro, con 65 años de experiencia en el sector y licenciataria internacional de dicha marca. Las paredes del estudio de la Diagonal barcelonesa guardan los secretos de los mejores años del modisto y abrazan la nueva etapa de la firma: un homenaje al trabajo del turolense, resultado de la colaboración entre la célebre casa y la textil boirense. Señalar como curiosidad que fue Pertegaz Ibáñez el encargado de diseñar el vestido de novia de la Reina Letizia hace quince años.

 


COLECCIÓN DE INVIERNO Fruto de esa nueva andadura es la primera colección (la de otoño-invierno) diseñada por la empresa barbanzana. Está formada por 112 modelos de todo tipo de prendas, desde el tricot (en el que está especializada desde sus inicios) a la confección, más una colección de calzado de 40 modelos.

En total, se ha marcado el techo de mil unidades "porque quisimos ser especialmente cuidadosos", señala Puri Alonso Escurís, consejera delegada de Jealfer.

"El resultado es una serie de prêt-à-porter femenino de lujo, inspirada en los años ochenta, evocando lo que hacía el maestro, con una base industrial, pero ensalzando la costura. Aquí hacemos el tricot y, aunque el resto de la producción se hace en otros talleres gallegos que cuentan también con un amplio recorrido, todas las prendas pasan al final por Jealfer", señala.

Sus diseños se mantienen fieles al sello Pertegaz y al ADN de la marca: sus volúmenes, sus lazos, sus lunares... Pero en la mencionada textil boirense, que ha ampliado su plantilla y su maquinaria, se trabaja ya en la segunda línea (la del verano de 2020), que estará inspirada en los años sesenta.

 


ORÍGENES Puri Alonso Escurís creció jugando entre las máquinas de la textil que en el año 1954 fundó su padre, Jesús Alonso Fernández. Y no sólo conoció a Pertegaz en su estudio cuando ella se formaba en la escuela de diseño de Barcelona; años después, Jealfer obtuvo la licencia en el desarrollo del tricot para hombre (que todavía mantiene), algo que el modisto nunca había hecho. "Estamos haciendo piezas que recuerdan mucho a su atelier, que tiene mucho de sastrería, de cuidado de los detalles", dice la empresaria, quien añade que esta primera línea "tiene vocación internacional" y que esta nueva etapa "supone un enorme reto y mucha ilusión".

Una entrada de aire fresco "que nos da esperanza y confianza". "Hemos cambiado de liga", indicó Escurís.