Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Losada plantea exportar la idea de las urnas inclusivas de Boiro

En el colegio electoral de Comoxo se colocaron pictogramas indicando a personas con discapacidad intelectual los pasos del proceso para votar el 26-M // Este plan piloto ayudó a medio centenar de personas a ejercer su derecho texto Suso Souto

    El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha propuesto exportar al resto de España el éxito de la pionera adaptación de un colegio electoral en Boiro, que se preparó para el voto de personas con discapacidad intelectual en la pasada cita del 26 de mayo, que ayudó a medio centenar de electores a ejercer su derecho.

    Acompañado por la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo, recibió a varios miembros de la asociación Amicos para hacer balance de dicha iniciativa. La citada entidad impulsó la adaptación del colegio electoral situado en el centro de educación Infantil y Primaria de Comoxo. "Esa llamada fue una sorpresa y decidimos participar activamente en el proyecto piloto, que fue un éxito. Sirvió para establecer algo que espero que sea recogido por los ministerios de Interior y Política Territorial. Debemos seguir trabajando para alcanzar la igualdad que marca la ley", dijo.

    El día de los comicios municipales y europeos se situó en la entrada un pictograma informativo y se ubicaron, además, otros gráficos de apoyo con secuencias explicativas que indicaban los pasos a seguir para dirigirse a la correspondiente mesa electoral según el distrito y la sección, seleccionar e introducir las papeletas.

    Todos estos elementos simbólicos están respaldados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Se trata de una idea que Galicia espera poder repetir en futuras citas en el conjunto del Estado, tal y como ha expresado durante el mencionado encuentro.

    Marcelino Romero, miembro de Amicos, considera que fue "una experiencia muy bonita", aunque "queda mucho por mejorar todavía". "Lo más complicado fue sensibilizar a la gente. Que vean que nosotros somos personas como ellas y que tenemos el mismo derecho a decidir porque, con nuestro voto, también se logran escaños y diputados".

    La propuesta no supuso coste alguno para la Administración, ya que fue la propia entidad la que facilitó los recursos materiales y humanos necesarios para la consecución de esta experiencia piloto. Además, su equipo de Psicología se encargó de realizar una formación interna dirigida a las personas que viven en su residencia o que asisten al centro de día y que, teniendo derecho al voto, habían mostrado su interés por participar en las elecciones.

    También llevó a cabo la impresión y plastificación de los carteles con la pertinente simbología.

    Desde el colectivo destacan lo importante que ha sido "asegurar el derecho al sufragio activo de manera adaptada a las necesidades de todos, lo cual, obviamente, ha repercutido de manera directa en la disminución de prestación de apoyos y en el aumento de la autonomía en el proceso de ejercicio de derecho al voto".

    areadecompostela@elcorreogallego.es

    { LA LETRA PEQUEÑA }

    Ampliando el horizonte

    DESDE EL MISMO INSTANTE de su creación, hace ya 19 años, la asociación Amicos no paró de marcarse retos en pro de la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual. Así, en 2004 puso en marcha un centro de día; en 2007, uno ocupacional; en 2008, otro de educación especial; en 2014, una residencia... Apoyándose en sólidas alianzas empresariales y en las distintas administraciones públicas, demuestra que ni todo está hecho, ni hay nada inalcanzable. Avanzando con determinación hacia la plena igualdad, pero ampliando a la vez su horizonte, acaba de dar otro gran salto para equiparar derechos a pie de urna.

    LA PROTAGONISTA

    Esther Vidal

    Presidenta de Amicos"es esencial crear espacios para todos"

    "Es fundamental crear espacios para todos y construir comunidades inclusivas", señala la presidenta de Amicos, Esther Vidal. "Es una necesidad social ampliar este proyecto al ámbito estatal, pues debemos exigir sociedades que luchen por garantizar los derechos de todos y porque éstos puedan ejercerse de manera efectiva. Por otro lado, es un proyecto que requiere una inversión económica baja y, en cuanto a recursos humanos, sencilla", añadió. También cree que "dado que el Estado garantiza que todos los ciudadanos tienen derecho al sufragio activo, debe garantizar que este derecho pueda ejercerse de manera accesible".

    03 jun 2019 / 22:56
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito