El Correo Gallego

Noticia 8 de 125 noticia anterior de Boiro Área de Compostela » Boiro

Luisa Ruiz disertó en el foro de Boiro sobre el comercio swahili

Aspira a retomar sus trabajos arqueológicos en Islas Quirimbas, parados por ataques terroristas

Fábregas, izquierda, Ruiz Gálvez y Romero. - FOTO: Suso Souto
Fábregas, izquierda, Ruiz Gálvez y Romero. - FOTO: Suso Souto

SUSO SOUTO BOIRO   | 01.03.2020 
A- A+

El alcalde de Boiro, José Ramón Romero, presidió ayer la inauguración del XIV Encontro Arqueolóxico do Barbanza, al que asisten unas 300 personas y en el que participan como ponentes 13 expertos de cuatro países (España, Francia, Suecia y Portugal).

La conferencia inaugural corrió a cargo de María Luisa Ruiz Gálvez, catedrática de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, quien habló de los trabajos arqueológicos que realizó en Islas Quirimbas entre 2015 y 2017 en torno a la época del comercio swahili, en el norte de Mozambique. Los swa- hilis son un grupo de etnia Bantú, habitante de la franja costera del este de África, que en el siglo VIII d.C. entraron en contacto con comerciantes omaníes y del Golfo Pérsico, se convirtieron al islam, descubrieron las ventajas de los vientos monzones para navegar entre Asia y África y se convirtieron en intermediarios comerciales entre los grandes mercados de Egipto, Mesopotamia, la India y China y las tribus del interior del continente.

Ruiz Gálvez (que fue presentada por el catedrático y coordinador científico del foro, Ramón Fábregas) explicó que sus trabajos se vieron interrumpidos en 2018 por los ataques terroristas en la zona y, en 2019, por un fuerte ciclón, pero que ha solicitado financiación a una fundación privada para poder retomar las excavaciones en esa zona.

Hoy, a las 10.00 horas, intervendrá Peter Skoglund (profesor de la Universidad de Linneo en Kalmar, Suecia), quien disertará sobre el arte rupestre en Escandinavia. Cerrarán el foro Sofía Soares de Figueiredo (investigadora de la Universidade do Minho) y Luc Jean-Marie Laporte (investigador del Centre National de la Reserche Scientifique de Francia). El programa incluye dos excursiones: la primera, el sábado 7 de marzo a la Comunidade de Montes de Estacas, en Fornelos de Montes, para conocer los trabajos arqueológicos en la Costa do Alén; y la segunda, el 8 a las termas romanas de Cuntis.