El Correo Gallego

Noticia 21 de 21 noticia anterior de Boiro Área de Compostela » Boiro

Nuevo golpe al furtivismo con once personas denunciadas en Boiro

Fueron sorprendidos por la Guardia Civil y se les intervinieron 88,5 kilos de almejas

S.S.   | 20.02.2019 
A- A+

Boiro. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con guardapescas marítimos de la cofradía boirense de Cabo de Cruz y tras realizar un operativo de prevención de pesca y marisqueo ilegal, procedieron a levantar acta de denuncia contra un total de once furtivos en base a la Ley 11/2008 de Pesca de Galicia por ejercer la actividad extractiva sin la preceptiva autorización y en horario no hábil.

Las primeras denuncias se interpusieron a tres vecinos del municipio de A Pobra do Caramiñal en un arenal de Boiro, a los que incautaron 39,6 kilogramos de almejas. En este caso, los agentes de la Guardia Civil pudieron observar cómo dos de los identificados se dedicaban a la extracción del bivalvo, mientras un tercero observaba por si pudieran ser interceptados por las fuerzas actuantes.

Podo después, en la zona del muelle de Esteiro (perteneciente también al Concello boirense), sorprendieron a un vecino de Cabo de Cruz, a quien se le decomisó una partida de casi tres kilos de almeja.

En O Chazo observaron a un grupo de siete personas que se dedicaban a la captura de especies no autorizadas y lo hacían por turnos para ocultar lo extraído.

Pese a los intentos de deshacerse de las especies capturadas, los efectivos de la Benemérita incautaron ocho sacos con 46 kilos de almeja, mayoritariamente inmadura. Según el instituto armado, los productos intervenidos se resembrados en el lugar donde fueron extraídos. Son frecuentes estas operaciones llevadas a cabo por las fuerzas del orden para acabar con la lacra del furtivismo.