El Correo Gallego

Noticia 12 de 49 noticia anterior de Boiro Área de Compostela » Boiro

Ría de Arosa ultima el salto al congelado y a la gama gurmé

Aspira a abrirse paso en el mercado más selecto y a obtener el sello pescadeRías para la cetárea

Rosa Quintana y Juan José Dieste, ayer durante su visita a la cooperativa.  - FOTO: ECG
Rosa Quintana y Juan José Dieste, ayer durante su visita a la cooperativa. - FOTO: ECG

SUSO SOUTO   | 25.04.2019 
A- A+

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, visitó ayer en la localidad boirense de Abanqueiro las instalaciones de la Cooperativa Ría de Arosa, donde ensalzó la labor de los más de 450 socios de la entidad, dedicada a la producción y depuración de marisco.

En la actualidad esta sociedad está comercializando toda la producción a través de su propia depuradora, empleando la ecoetiqueta de pesca sostenible certificada MSC y el distintivo pescadeRías, que también tiene para la lonja y la producción en playa.

El pasado mes de febrero obtuvo este sello de Mexillón de Galicia y el mes que viene se someterá a una auditoría para ampliarlo a la cetárea, con lo que, de ser aprobado, se completaría la certificación para toda la instalación. Desde el año pasado tiene además dos puestos en la plaza de abastos de Santiago para vender bajo la mencionada marca.

Según señaló a este diario el presidente de la entidad, José Antonio Casais, también pretenden dar el salto a la comercialización de productos marisqueros congelados, para lo cual deberán instalar dos cámaras (una de frío y otra de congelación), cuyo coste es de 30.000 euros. En este momento cuentan con seis empleados y disponen de un criadero. El pasado año produjeron y depuraron más de 19.000 kilos de molusco por más de 240.000 euros y su facturación superó los 600.000 euros.

Asimismo, aunque no a corto plazo, prevén elaborar latas delicatesen de navaja, zamburiña y almeja. De esta última especie depuran babosa y japónica (su principal producción), así como fina, además de berberecho. En esta línea, trabajan ya en un diseño corporativo, con vistas a intentar participar el año que viene en el prestigioso salón Madrid Gourmet.