El Correo Gallego

Noticia 8 de 65 noticia anterior de Boiro Área de Compostela » Boiro

Romero: "Vamos a reabrir Radio Boiro y a dignificar el debate político en el pleno"

Descartado el cuatripartito: el PSOE gobernará en minoría // El alcalde asume las áreas de Policía Local y Protección Civil

El nuevo alcalde de Boiro, José Ramón Romero, ayer despachando con su número dos, Luis Ruiz, a la dcha - FOTO: Suso Souto
El nuevo alcalde de Boiro, José Ramón Romero, ayer despachando con su número dos, Luis Ruiz, a la dcha - FOTO: Suso Souto

SUSO SOUTO BOIRO  | 19.06.2019 
A- A+

El nuevo alcalde de Boiro, el socialista José Ramón Romero, ha tomado ya sus primeras decisiones tras instalarse en el despacho que durante los últimos ocho años ocupó el popular Juan José Dieste.

Su primera medida simbólica fue abrir literalmente la puerta de la secretaría de la alcaldía. "Es el primer gesto socialista que los ciudadanos están notando ya este Concello", dijo. La primera de carácter político es la de celebrar las sesiones plenarias con periodicidad mensual (antes eran bimensuales). Además, señala que "vamos a dignificar el debate en los plenos en cuanto a respeto, turnos, temas y actitudes. Como dice mi compañero Luis Ruiz, últimamente los debates eran una cruz, y eso debe cambiar".

Sin embargo, añade que todos los acuerdos de calado van a ser consensuados antes con las tres fuerzas que le apoyaron en la investidura (BNG, BN e ICB), toda vez que se ha descartado la fórmula de un cuatripartito. Los socialistas gobernarán, pues, en minoría.

Y, a la espera de definir de qué áreas se encargarán el regidor y los otros cuatro ediles de su formación, Romero ya adelantó a este diario (en su primera entrevista como mandatario) que él asumirá las competencias en Policía Local y Protección Civil.

Una de las sorpresas no gratas que se encontró está relacionada precisamente con la situación actual del cuerpo de agentes: de una plantilla que debiera ser de 21, hay 2 vacantes, 2 de baja, 4 jubilaciones y un cambio de destino. "Estoy detectando una falta de personal evidente en muchos departamentos, quizá en parte debido a una falta de organización política. Aquí no se afrontaron algunas situaciones", indica.

Por otra parte, se propone "reabrir Radio Boiro" como "una de las prioridades", para lo cual analizará en breve la situación en cuanto a licencias de emisión e infraestructuras y elaborará un presupuesto del coste que ello tendrá.

Mientras tanto, intenta avanzar en asuntos del día a día y en tramitaciones urgentes, como elaborar el programa de las fiestas, en las que ejercerán de pregoneras un grupo de mujeres del sector de la conserva.