El Correo Gallego

Noticia 4 de 76 noticia anterior de Boqueixón Área de Compostela » Boqueixón

Destacan el papel de los voluntarios en la atención a emergencias

Villanueva se reunió ayer en Boqueixón con los miembros de Protección Civil

Villanueva, a la derecha, con los voluntarios - FOTO: X. G.
Villanueva, a la derecha, con los voluntarios - FOTO: X. G.

AVELINO ARCA   | 05.03.2020 
A- A+

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, se reunió ayer en Boqueixón con su alcalde, Manuel Fernández Munín, y con los responsables de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) del municipio para conocer de primera mano las necesidades y demandas de sus miembros para realizar su trabajo. En su visita destacó la importante labor de los voluntarios de dicha organización en la atención a las emergencias, porque son los servicios más próximos a los ciudadanos y los primeros en prestar atención en muchas de las intervenciones.

La AVPC de Boqueixón cuenta con más de una veintena de efectivos que prestan atención a los incidentes las 24 horas del día, tanto las que se producen en su ámbito municipal como con su participación en operativos en otros municipios de la zona cuando se requiere de su ayuda.

Entre sus actuaciones destacan la colaboración para reforzar la seguridad de los eventos que se celebran en el municipio y en la vigilancia de la ruta del Camino de Santiago que pasa por Boqueixón, así como su implicación en jornadas de concienciación y formación en los centros educativos y entidades sociales del ayuntamiento. Además, realizan controles medioambientales y tareas de protección del medio ambiente a través de las denominadas patrullas verdes.

La agrupación boqueixonesa es una de las 74 que integran la red de Protección Civil de la provincia de A Coruña. Galicia cuenta con un total de 233 de estas asociaciones y a las 74 de A Coruña se suman otras 73 en Ourense, y 43 tanto en Lugo como en Pontevedra.

Santiago Villanueva destacó que todas ellas son un pilar básico de las emergencias en nuestra comunidad y que contribuyen a reforzar los servicios profesionales. También resaltó la labor altruista que llevan a cabo en su trabajo diario estos voluntarios para mejorar el servicio que tienen encomendado y que se presta a la ciudadanía. El responsable de dicho departamento autonómico recordó que la Xunta apuesta por reforzar la equipación tanto de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil como de los Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES) para que puedan llevar a cabo con seguridad y eficacia sus trabajos de prevención de riesgos e intervenciones en dichos ámbitos.