El Correo Gallego

Noticia 22 de 37 noticia anterior de Boqueixón Área de Compostela » Boqueixón

Ponteledesma volvió a luchar contra Napoleón

Boqueixón y Vila de Cruces organizaron ayer una visita teatralizada dirigida por el historiador Suso Martínez.

FOTO: ECG
FOTO: ECG

M. BOO  | 18.03.2019 
A- A+

La Asociación de Veciños de Ledesma y Amigos da Ponte aceptaron el encargo de los concellos de Boqueixón y Vila de Cruces para organizar una visita teatralizada en la que se narró la batalla entre las tropas francesas de Napoléon y el ejército de campesinos de Trasdeza, de la que este mes se cumplen 209 años.

El historiador y guía Suso Martínez fue el encargado de relatar ayer ante los numerosos asistentes el combate que muchos consideran que podría ser el origen de los atranques de los generales del Ulla, una figura amblemática y ya imprescindible en el Entroido de la comarca.

Encarnando al capitán Benito Martínez, del batallón literario de Santiago, fue contando los hechos acaecidos el 9 de marzo de 1809 cuando dos mil campesinos armados únicamente con trabucos y aperos de labranza plantaron cara a otros tantos soldados galos uniformados y bien equipados.

Una vez finalizada la visita se interpretó un duelo a espada entre dos mariscales napoleónicos, Ney y Soult, separados por una profunda enemistad. Este hecho puede parecer irrelevante pero bien pudiera ser el que dio lugar a los enfrentamientos de los generales que tanta fama tienen en el Carnaval.

Amigos da Ponte trata con este tipo de actuaciones de poner en valor un viaducto del que se tiene constancia documentada ya en el siglo XIII, aunque no se descarta que formase parte de la Vía XIX del itinerario de Antonino. Ponteledesma ya tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) pero para la entidad se hacen necesarias tareas periódicas de mantenimiento que eviten el deterioro de una construcción amenazada por el crecimiento de las hiedras.