El Correo Gallego

Noticia 54 de 58 noticia anterior de Boqueixón Área de Compostela » Boqueixón

Variedad e innovación para degustar la filloa de Lestedo

La jornada celebrada en la Galiciana mostró las múltiples propuestas que ofrece este postre tan típico del Entroido // Dos expertas de la asociación las elaboraron durante todo el día para que los establecimientos hiciesen sus novedosas recetas

Autoridades y representantes de las entidades degustando el popular postre boqueixanés - FOTO: C. B.
Autoridades y representantes de las entidades degustando el popular postre boqueixanés - FOTO: C. B.

A. ARCA  | 02.03.2019 
A- A+

Bajo el título A Filloa de Lestedo na Galiciana, ayer se celebró en este mercado de Santiago de Compostela una jornada en torno al popular postre del Entroido. Organizada por el Concello de Boqueixón y la entidad cultural que lleva el nombre del típico plato, el encuentro sirvió para demostrar la variedad y las múltiples formas que hay de elaborar y degustar este exquisito manjar.

Durante la presentación de la jornada, el alcalde boqueixanés, Manuel Fernández Munín, que estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Cultural da Filloa, José Manuel Canabal Vázquez, y por el gerente del Mercado La Galiciana, Benigno Sánchez. explicó que "con esta actividade pretendemos amosar a versatilidade na gastronomía do noso produto máis coñecido".

Tras agradecer al responsable del establecimiento "a boa disposición que en todo momento amosaron para desenvolver a xornada ", el regidor aseguró que "este mercado supón un excelente escaparate para amosar ás persoas visitantes a valía dos nosos produtos e do traballo que desenvolve a nosa veciñanza".

A lo largo del día de ayer fueron varias las propuestas que se explicaron y enseñaron. Dos integrantes de la asociación estuvieron elaborando filloas para que los diferentes establecimientos hosteleros lo usaran para crear deliciosas y novedosas recetas.

Paralelamente, por la tarde se disfrutó de la actuación de un grupo de la Asociación Cultural Mestre Manuel Gacio. También se sorprendió a los visitantes con un alto en directo de los Xenerais da Ulla, en un guiño por aprovechar la jornada para dar a conocer el entroido tradicional de esta comarca.

TAPAS INNOVADORAS. En total fueron diez los locales que participaron ofreciendo sus creaciones novedosas a los clientes, elaboraciones que se degustaron a un precio de 3,5 euros (unidad).

Las tapas propuestas y que se sirvieron fueron: Veggie Carmen: una filloa rellena de guacamole y pico de galo; Ollo Pataca, en este caso rellena de kartoffelsalat; Lacón Street, con pulled pork, ajipanca, cebolla morada y boniato krispy; Churras Churras, con revuelto de gambón y espinacas; Le petit Tamboril, de mejillones tigres (picantes); Secretos de Galicia, con miel, mermelada de almeja y jalea de amorodo; Tototruffa, con queso squaquarone, salmón, caviar y lechuga; Central Heladera, de nutela, amorodo y nata; Iraxai, con setas a la mantequilla, salsa de soja y vegetales tempurizados y De pata en Pata, de pulpo.

Hay que indicar que la iniciativa desarrollada ayer para poner en valor la Filloa de Lestedo está cofinanciada por el GDR Terras de Compostela. En este sentido José Manuel Canabal Vázquez, agradeció el apoyo de esta entidad para dar a conocer la calidad de los productos tradicionales del municipio. La acción se enmarca dentro de la Medida Leader Galicia 2014-2020-Submedida 19.4 Promoción Territorial, que incluye el proyecto Sabores do Territorio.