El Correo Gallego

Noticia 29 de 37 noticia anterior de Boqueixón Área de Compostela » Boqueixón

Visita teatralizada que apunta el origen de los atranques del Ulla

Ponte Ledesma acogerá mañana otra escenificación en la que el historiador Suso Martínez relata la batalla que tuvo lugar entre los labriegos y las tropas napoleónicas // El duelo entre dos mariscales puede ser el antecedente de los Xenerais

Un grupo de participantes en el recorrido teatralizado esperando a los pies del puente - FOTO: A. P.
Un grupo de participantes en el recorrido teatralizado esperando a los pies del puente - FOTO: A. P.

S. E.  | 16.03.2019 
A- A+

Para mañana, domingo 17 de marzo, la Asociación de Veciños de Ledesma y Amigos da Ponte ha organizado la segunda visita teatralizada en la que se narra la batalla entre las tropas de Napoleón y el ejército de campesinos de Trasdeza, de la que se cumplen este mes 209 años. El historiador y guía Suso Martínez será el encargado de relatar un enfrentamiento cuyo duelo final consideran que podría ser el origen de los atranques de los Xenerais do Ulla.

Las personas que van a participar en esta actividad han sido convocadas para las 12.00 horas junto al puente y el episodio último tendrá lugar una hora más tarde, a las 13.00 horas, en las islas de Gres.

En la escenificación, el narrador encarnará al capitán Benito Martínez, del batallón literario de Compostela, y será él el encargado de contar cómo el nueve de marzo de 1809 dos mil campesinos se enfrentaron a otros tantos soldados franceses y, armados únicamente con trabucos y aperos de labranza, lograron contener, aunque fuese temporalmente, el avance del ejército francés.

Los organizadores tratan de esta forma, desde hace años y por estas fechas, de promover un encuentro que difunde y ensalza la importancia que tuvo en la historia el puente que une Gres y Ledesma (Boqueixón), así como otros enclaves cercanos, como el Monte do Francés, donde se tendió una emboscada a una avanzadilla gala el 6 de marzo.

"Xa ó final da visita representarase un duelo entre dous mariscais napoleónicos que, según as crónicas, se enfrontaron aquí en Galicia e posiblemente fose na ubicación que nos atopamos, as insuas no medio do río Ulla. Entre eles existía unha gran enemistade, tal como reflexa a película de Ridley Scott Los duelistas. Trátase de Ney e Soult, dous dos mariscais de máis renome de dito exército. Este feito, que de entrada pode parecer irrelevante, quizáis puidese ser o que deu lugar ós famosos enfrontamentos dos Xenerais, que tanta sona teñen no Entroido da nosa comarca", explica Natali González, miembro del colectivo y vecina de la zona.

Ésta es la segunda de las visitas teatralizadas organizadas para este año. La primera tuvo lugar el pasado fin de semana y, en esta ocasión, las actuaciones fueron cerradas por Boqueixón y Vila de Cruces.

Indicar que Amigos da Ponte mantiene contactos con grupos de la oposición de ambos ayuntamientos con la idea de poner en valor un viaducto del que se tiene constancia documentada ya en el siglo XIII, aunque no se descarta que formase parte de la Vía XIX del itinerario de Antonio.

Ponte Ledesma ya tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC), pero para la entidad se hacen necesarias, además, tareas periódicas de mantenimiento que eviten que la construcción vuelva a cubrirse de hiedras.

Además, pelea por un reconocimiento especial para las cercanas Insuas de Remesquide y anima a la Xunta a evitar el crecimiento de árboles en las cercanías del puente, porque hay un olmo, a poco menos de cinco metros y con 20 años de antigüedad, que podría dañar la pasarela.