El Correo Gallego

Noticia 48 de 58 noticia anterior de Boqueixón Área de Compostela » Boqueixón

Xenerais y 20.000 devotos filloeiros tomaron Lestedo

Colmó su apetito el ingenio mecánico que elabora cada hora 1.600 piezas // Emotivo pregón a cargo de Ramón Castro // Se presentó el nuevo uniforme obra de Pichel

Rodeiro, izqu., el alcalde, Quintana, Castro y Canabal. Detrás, regidores de Vedra y O Pino - FOTO: ECG
Ver galería
Rodeiro, izqu., el alcalde, Quintana, Castro y Canabal. Detrás, regidores de Vedra y O Pino - FOTO: ECG

M. OUTEIRO   | 11.03.2019 
A- A+

¿Cómo se puede saciar el apetito de 20.000 devotos de la filloa en una atacada? Pues recurriendo a la técnica que, en el caso de la exaltación que acogió Lestedo (Boqueixón), cobra forma de monumental máquina con capacidad para producir hasta 1.600 piezas del icónico postre gallego cada hora. Ayer se celebró la edición número 36 de esta celebración, reventando las fatalistas previsiones de afluencia que suele arrastrar la lluvia en una jornada donde la música y los Xenerais da Ulla estuvieron onmipresentes.

La Festa da Filloa de Lestedo arrancaba a media mañana con el espectacular ingenio bien engrasado y a pleno rendimiento. Previa recepción de autoridades -por supuesto, estuvo el regidor Manuel Fernández, pero además la conselleira de Mar, Rosa Quintana; el secretario de Política Lingüística, Valentín García o el delegado autonómico Ovidio Rodeiro-, comenzaba el cuarto Desfile dos Xenerais, una veintena llegados de toda la comarca, varios de ellos con sus alcaldes.

La comitiva recorrió la travesía de la localidad escoltada por el grupo Recobío para conocer el trabajo de los vecinos a la hora de elaborar el plato estrella, que se pudo acompañar con aderezos tanto dulces (nata, chocolate o membrillo) como salados (chorizo, carne...). Y tampoco faltó el pregonero de rigor, en este caso el periodista de Onda Cero Ramón Castro, que fue presentado por la actriz María Mera antes de rendir tributo "aos homes e ás mulleres que seguen con esta tradición e que contribúen a transmitir a nosa cultura" a través del conocido como "pan do entroido".

Hubo ocasión, como no, para entregar reconocimientos, imponiéndose los mandiles de honor al autor de la alocución, así como a la blogger Marité Romero (The Foodie Searcher) y a las ganadoras del certamen filloeiro, Belén García, Araceli López y Rosa María Fernández. Asimismo, el reconocimiento vecinal recayó en José Salgado, y la condecoración de Xeneral da Filloa 2019 fue para Esteban Estévez "pola súa colaboración e labor a prol do mantemento" del tradicional carnaval. Las orquestas Finisterre y París de Noia pusieron el broche, pero no sin que antes se presentase el nuevo diseño de Carmen Pichel para las uniformadas.