El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Más de 180.000 personas en las grandes fiestas de Pascua

Emoción en la entrega de insignias de los Fillos e Amigos de Padrón, que puso fin a los festejos // Reivindica el alcalde la distinción de Interés Turístico de Galicia

Los homenajeados y la junta directiva de la Irmandade dos Fillos e Amigos de Padrón, ayer, tras la entrega de las insignias de oro y las placas conmemorativas - FOTO: ECG
Los homenajeados y la junta directiva de la Irmandade dos Fillos e Amigos de Padrón, ayer, tras la entrega de las insignias de oro y las placas conmemorativas - FOTO: ECG

UXÍO SANTAMARÍA   | 29.04.2019 
A- A+

La xuntaza de la Irmandade dos Fillos e Amigos de Padrón sirvió para poner fin ayer a las grandes fiestas de Pascua y Pascuilla en la villa rosaliana. Una jornada muy alegre y emotiva que arrancó con una misa en la iglesia de Santiago que dio pasó a un acto de bienvenida en la Plaza dos Fillos e Amigos de Padrón por parte de la Corporación municipal a los premiados: María Dolores Mariño González, cofundadora del Grupo Exlabesa; Gonzalo Castaño Solar, padronés residente en A Coruña y jubilado de Nestle; María Dolores Paz Cameán, maestra jubilada; Carmen Rivera Lago, maestra pementeira, propietaria de Pementos Carmucha; el historiador jacobeo y periodista Manuel F. Rodríguez; Manuel López Gómez, jubilado de Telefónica; la empresa Pompas Fúnebres de Padrón, fundada en 1985, y la Asociación de Motos Antigas Terras de Padrón.

La comitiva, acompañada por los maceros del Ayuntamiento, la Banda de Música municipal y la Coral Val do Sal, se desplazó hasta el Paseo do Espolón, donde realizó ofendas florales ante los monumentos a los dos grandes escritores padroneses: Rosalía de Castro y el Nobel Camilo José Cela, a la vez que sonaron los himnos Nacional de España y de Galicia. A continuación, el Concello obsequió con un vino gallego a los galardonados y a sus familias y amigos en la Casa Consistorial.

En los salones del Hotel Scala se desarrolló el acto central de la celebración: un almuerzo al que siguió la lectura de loas y la entrega de insignias de oro y placas conmemorativas de la Irmandade, una ceremonia que presidieron el alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira, y el principal responsable de la entidad, Arturo Reboyras Villaverde; y que estuvo presentado por el secretario de la institución, Manuel Garrido Rivero.

Entre el café y los postres llegó una de las primeras sorpresas de la tarde: la sentimental semblanza que el pequeño Fran Quinta dedicó a su abuela, María Dolores Mariño, quien no pudo contener la emoción.

Impactado se quedó también Gonzalo Castaño, que no se esperaba que su hermano Pepe Domingo, el prestigioso periodista radiofónico sería quien, desde el estudio de Tiempo de Juego de la Cadena Cope, le dedicaría, a través de un vídeo, palabras de cariño y nostalgia en un día tan especial para este padronés de pura cepa. Todos los panegíricos llegaron al corazón de los homenajeados y algunos incluso no pudieron contener las lágrimas por la emoción del momento.

Manuel F. Rodríguez, prestigioso historiador jacobeo y amigo de la villa, aprovechó su intervención para reivindicar una vez más el reconocimiento del Camino de Santiago a Padrón como itinerario oficial; una solicitud que también defendió el alcalde del municipio.

Antonio Fernández Angueira cerró la jornada con un discurso en el que, además de esta reclamación, reveló que "más de 180.000 personas" asistieron este año a la Pascua y Pascuilla. En este contexto, el regidor también quiso demandar la declaración de fiesta de interés turístico de Galicia para estos festejos, a la vez que agradeció a todos los pascueiros y padroneses su participación en las diferentes celebraciones, que remataron ayer a la noche con una animada verbena.