El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Absuelto el exalcalde de Negreira, Jorge Tuñas, de la apropiación de teléfonos móviles

El exregidor socialista aplaza la posibilidad de retornar a la alcaldía hasta que exista sentencia firme

Jorge Tuñas - FOTO: Concello de Negreira
Jorge Tuñas - FOTO: Concello de Negreira

SANTIAGO. EP  | 13.07.2017 
A- A+

El exregidor de Negreira (A Coruña), Jorge Tuñas Caamaño (PSdeG), ha emplazado a que exista una sentencia firme para plantearse la posibilidad de retornar a la Alcaldía del municipio, una vez que ha sido absuelto por el Juzgado de lo Penal número 1 de A Coruña en el caso de la presunta apropiación de 18 teléfonos móviles durante su etapa al frente del consistorio nicrariense entre los años 2009 y 2011.

Tuñas Caamaño, que ha evitado realizar declaraciones a los medios, presentó su dimisión el pasado 20 de abril luego de conocerse la fecha del juicio oral --celebrado a finales de junio-- en el que la Fiscalía pedía un año y nueve meses de cárcel y su inhabilitación para presentarse como candidato durante el tiempo de la condena por un delito de apropiación indebida, así como una multa de 6,789,15 euros, equivalente al valor de los terminales que, supuestamente, no habría devuelto al Ayuntamiento luego de abandonar su cargo.

Esta semana, el Juzgado ha absuelto a Tuñas Caamaño y a la que fue teniente de alcalde Pilar Pérez Pensado, investigada también por el mismo caso y para la que el Ministerio público reclamaba otra multa de 1.893,09 euros. La sentencia no es firme, por lo que existe un plazo de diez días para interponer recurso.

Luego de presentar su dimisión a mediados del pasado mes de abril, Tuñas Caamaño abrió la puerta a volver a la Alcaldía en el caso de que quedase absuelto.

DENUNCIA

El socialista fue alcalde de Negreira entre 2009 y 2011, año en el que el PSOE, pese a vencer en votos en las elecciones municipales, no obtuvo mayoría absoluta, por lo que comenzó a gobernar una coalición entre el Partido Blanco de Negreira y el PP.

La denuncia por la que ha sido investigado parte de la etapa en el gobierno del Partido Blanco y PP, que detectó que varios terminales de telefonía móvil propiedad del Ayuntamiento no habían sido devueltos.

PP RESPETA EL FALLO

Fuentes del PP de Negreira consultadas por Europa Press han mostrado su "respeto" por el fallo judicial y han recordado que no reclamaron la dimisión del exregidor, una decisión que defienden que fue "suya" y que se produjo en un pleno que han calificado como un "esperpento".

"No le pedimos su dimisión. No somos (el PP) ni jueces ni fiscales", ha declarado el edil popular Manel Hombre, quien durante la época de la presentación de la denuncia ocupaba un cargo de concejal en el gobierno.