El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Aldea Nova y Roxos se unirán por senda peatonal en 6 meses

Este último tramo hará posible ir a pie o en bici de Brión a Santiago // Su ancho es de 2 metros

La carretera AC-543 a su paso bajo la urbanización Aldea Nova de Ames - FOTO: Gallego
La carretera AC-543 a su paso bajo la urbanización Aldea Nova de Ames - FOTO: Gallego

M. MANTEIGA AMES   | 11.01.2019 
A- A+

La Xunta acaba de licitar la construcción de la senda peatonal que unirá las localidades de Roxos (Santiago) y Aldea Nova (Ames) por 340.000 euros. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 4 de febrero para presentar sus ofertas sobre un itinerario que discurrirá por el margen derecho de la carretera de Noia a lo largo de casi un kilómetro de longitud, y que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses.

La obra forma parte del proyecto autonómico para hacer posible un recorrido peatonal y ciclista de seis kilómetros entre Santiago y Brión a través de las sendas ya construidas en Vidán y la de la aldea de Buio, así como la santiaguesa que se está ejecutando ya entre A Barcia y Roxos.

Se trata de un recorrido que tendrá dos metros de ancho y será de hormigón coloreado. También incluye separación de la calzada mediante una zona ajardinada de casi un metro, salvo en zonas puntuales para reducir la afección, más los bordes. Complementariamente se instalará un colector para canalización de las aguas de drenaje y de cuatro tubos en previsión de futuras necesidades de redes de electricidad o de telecomunicaciones.

Además, y cuando se finalicen las citadas cuatro actuaciones, habrá 6 nuevos kilómetros de itinerarios peatonales al margen de la AC-543 que, con una inversión de 2,4 millones de euros, harán posible que los vecinos del entorno puedan ir caminando de modo seguro a lo largo de todo el trecho comprendido entre Santiago, Bertamiráns y Brión. Las intervenciones forman parte del Plan de Sendas de Galicia de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, cofinanciado por el plan FEDER Galicia.