El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Alertan de recaídas entre los drogodependientes por las bajas sin cubrir en Noia

Un usuario critica que las de las psicólogas todavía no se hayan cubierto // El regidor dice que reforzará el servicio de la UPAD

Acceso al servicio de la UPAD de Noia, que se encuentra en el mismo bloque del centro de salud local.  - FOTO: E. Pouso
Acceso al servicio de la UPAD de Noia, que se encuentra en el mismo bloque del centro de salud local. - FOTO: E. Pouso

M. MANTEIGA. NOIA   | 13.01.2019 
A- A+

La baja de dos psicólogas adscritas a la Unidade Preventivo-Asistencial a Drogodependentes (UPAD) de Noia, todavía sin cubrir, está pesando como una losa entre los usuarios. Y como denuncian allegados de uno de ellos, "a mi amigo Marcos no le llamaba nadie del centro. ¿Y qué hizo al no tener controles? pues que en estas navidades, un par de veces, volvió a lo que nadie quería: consumir de nuevo", se lamenta. Por su parte, el regidor Santiago Freire apuntaba ayer que carecía de datos precisos, pero ha dado instrucciones a Secretaría "para reforzar o servizo", si bien aún deben de elaborarse las bases.

Ante el alcance del problema, los allegados de Marcos pidieron explicaciones, constatando que en el mes de mayo "la psicóloga que lo atendía cogió una baja, y no avisó a los pacientes de esta baja, ni se preocupó ni lo mas mínimo por ellos, dejando que la asistenta social atendiera a los pacientes realizándoles unicamente los test de control de detección de drogas, pero esta asistenta causó baja también en el mes de diciembre". De cualquier forma, estas fuentes tienen los pies en la tierra, y si bien admiten que la falta de personal ha dejado su impronta, no ocultan que Marcos "debería no haber pecado, pero ya sabes que lo de la droga es una enfermedad, y cuesta mucho curarla".

El interés de los conocidos del usuario Marcos no se quedó ahí, y uno de ellos decidió contactar directamente con el director del centro, el doctor Pomares Botana, que además es el psicólogo director, "y le cuento lo ocurrido y me dice que tengo toda la razón; que es así, que la psicóloga lleva de baja desde mayo y que la asistenta, que es su hermana, ahora también está de baja, y que él esta solo, y que no puede con todo y que está desesperado", divulga.

Quienes le conocen aseguran que Marcos "es una bellísima persona" pese a sus problemas con el alcohol y las drogas, y creen que debieron avisar antes -y cubrir- dichas bajas.