El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Aloitadores e bestas ya están frente a frente en Sabucedo

Javier Quintillán, Sindo Novoa y Tequexetéldere fueron los galardonados en la Gala que sirvió de apertura a la programación de la Rapa // Ayer fue la salida al monte para juntar a los caballos salvajes y hoy se celebra el primer curro

Un momento de la bajada de los caballos y yeguas salvajes por los montes de Sabucedo - FOTO: Sangiao
Ver galería
Un momento de la bajada de los caballos y yeguas salvajes por los montes de Sabucedo - FOTO: Sangiao

SOL ELVIRA   | 06.07.2019 
A- A+

Con la celebración de la décima Gala dos Aloitadores, en la noche del jueves, la salida al monte ayer para juntar el mayor número de caballos salvajes, y el inicio del festival Rapasons, la localidad estradense de Sabucedo, que multiplica estos días por mil su población, daba el pistoletazo de salida a la Rapa das Bestas. Así, aloitadores y bestas ya están frente a frente para el primero de los tres curros que se celebra esta tarde.

Precisamente el aloitador Javier Quintillán, quien presidió la Asociación Rapa das Bestas entre el 2006 y el 2009, fue uno de los galardonados en la gala del jueves, junto con el fotógrafo Sindo Novoa, autor de la imagen que ilustra el cartel de este año de la fiesta.

La Asociación Rapa das Bestas también distinguió a la agrupación folklórica estradense Tequexetéldere, así como a la firma Estrella Galicia. De Quintillán destacaron su vinculación desde pequeño con Sabucedo, donde pasaba temporadas en la casa de su abuela A Ferroa, comenzando a forjarse como aloitador en los años 70 de la mano de Luis de Armada, ocupando después distintos cargos en la asociación y la presidencia. Por su parte, Sindo Novoa atesora numerosos premios por sus fotografías y es un asiduo en el curro.

De Tequexetéldere resaltaron su esfuerzo desde 1990 por la conservación de la etnografía gallega y local, desde cantos a bailes, músicas, juegos o vestimentas. Atesoran más de 250 premios y no falta a la cita anual en Sabucedo. Y la firma Estrella Galicia recibió la distinción por su vinculación con la Rapa e incluso emplear a uno de sus míticos caballos, Makelele, en una de sus campañas publicitarias.

Ya ayer, viernes, a las 6.30 horas se celebró la misa en honor a San Lourenzo, abriendo una intensa jornada por los montes en busca de los caballos. Los voluntarios y vecinos se congregaron en torno a las 14.00 en O Peón antes de bajar a los animales.

También ayer Sabucedo empezó a recibir a los campistas y profesionales de los medios de comunicación (cerca de 120 acreditados) y se instalaron en la zona los puestos de comida y venta ambulante, con camisetas y otros recuerdos sobre la Rapa. A partir de las 23.00 se puso en marcha el festival Rapasons.

Hoy tendrá lugar, a las 19.00 horas en el curro, la primera de las rapas. La segunda será mañana domingo a la misma hora, mientras que el lunes se celebra la rapa solidaria, a las 12.00, y parte de su recaudación irá a parar al Banco de Alimentos de A Estrada.

BIEN INMATERIAL Hay que recordar que durante la presentación de la Rapa 2019, tanto el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, como el alcalde estradense, José López Campos, se comprometieron a trabajar para respaldar la petición del presidente de la asociación, Henrique Bazal, de que la Rapa sea reconocida como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

El conselleiro destacó la evolución y avances incorporados en los últimos años para transmitir el máximo respeto por los animales, así como introducir criterios de sostenibilidad ambiental y fomentar la igualdad, con la presencia de aloitadoras.