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Alumnos de Noia, Outes, Arzúa y Rois, a los pies del volcán Poás

Participaron en Costa Rica en un campus universitario sobre efectos del cambio climático

Cincuenta y cinco alumnos de los IES de Arzúa, Virxe do Mar de Noia, Poeta Añón de Outes y Xelmírez I de Santiago, así como del CPI Dices de Rois y del CPR Cervantes de Lugo, acaban de regresar de Costa Rica, donde participaron en el primer Campus Climántica de América Latina, patrocinado por la Unesco.

Durante dos semanas trabajaron en equipos multiculturales elaborando contenidos teatrales, musicales y audiovisuales para concienciar a la sociedad del problema del cambio climático. En total, realizaron tres cortos y un musical que ahora difundirán a través de las redes sociales.

Este campus forma parte del proyecto Climántica, que puso en marcha hace 13 años Francisco Soñora (profesor del instituto noiés). Ahora, convertido ya en una iniciativa internacional, fue reconocido por el enviado especial de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

También disfrutaron de esta experiencia otros treinta estudiantes de cuatro países de las tres regiones del continente americano (México, Costa Rica, Nicaragua y Perú).

Las actividades lúdicas fueron de diversa naturaleza. Entre ellas, destacaron las que consistieron en intercambiar elementos de la cultura entre las nacionalidades participantes.

En ese sentido se desarrolló un festival en el que degustaron comida tradicional de diferentes lugares. Cada día de la semana se desarrolló una fiesta dedicada a una nación, en la que se bailaron canciones de cada una de ellas. Además, todas las noches, después de cenar, tuvieron ocasión de asistir a una sesión de discoteca para divertirse y conocerse.

Asimismo, hicieron varias excursiones, como a San José, donde visitaron las principales plazas y monumentos de la ciudad, analizando su historia y patrimonio cultural; al parque nacional del volcán Poás, que estuvo en activo por última vez en 2017 (donde analizaron el bosque mesófilo tropical de montaña y sus similitudes con la laurisilva de Canarias); o a una industria tradicional que funciona con energía hidráulica y en la que se hacen las carrozas de colores patrimonio cultural de la Unesco.

PARQUES NACIONALES. También conocieron los parques nacionales de Bahía Ballena y Manuel Antonio (donde visualizaron, mediante telescopios, diferentes especies) y Zoave, un centro de recuperación de animales donde observaron especies que tenían diferentes lesiones, algunas de las cuales les impiden vivir en libertad, como es el caso de la falta de pico en tucanes, o bien contusiones en alas en diferentes aves.

La clausura oficial estuvo presidida por la viceministra de la Juventud de Costa Rica, quien asistió a la presentación de los tres cortometrajes y a la representación del musical.

"Esta foi a primeira experiencia piloto nesta zona, con representantes de América do Norte, do Sur e Central e de Europa", explicó Sóñora, director del proyecto. "Por un lado, os rapaces experimentaron novas formas de aprender e ensinar sobre esta temática. E, por outro, os docentes investigaron", apuntó.

El experto señaló que los estudiantes se encargaron de "analizar en profundidade o cambio climático e as evidencias e impactos en Costa Rica, que ten un 5 % da biodiversidade do mundo, comparándoo cos ecosistemas dos seus países de orixe". El docente ofreció la conferencia inaugural.

04 may 2019 / 23:17
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