El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

'Amal en Ruta' acercará la sociedad árabe a Carballo con cine y una exposición

Proyectarán cuatro ficciones y dos documentales del 17 al 31 de enero // Sergi Cámara exhibe una colección de retratos

Evencio Ferrero, izquierda, Ghaleb Jaber y Marcos Trigo presentaron ayer el ciclo ‘Amal en Ruta Carballo 19’ - FOTO: V. L.
Evencio Ferrero, izquierda, Ghaleb Jaber y Marcos Trigo presentaron ayer el ciclo ‘Amal en Ruta Carballo 19’ - FOTO: V. L.

JOSÉ M. RAMOS CARBALLO   | 11.01.2019 
A- A+

El ciclo de cine euroárabe Amal en Ruta Carballo 19 acercará a la capital de Bergantiños, del 17 al 31 de enero, la sociedad árabe, rompiendo con los estereotipos y ofreciendo una visión amplia y multidimensional de una cultura heterogénea.

El programa incluye la proyección de cuatro ficciones y dos documentales en el Pazo da Cultura y la Biblioteca Rego da Balsa, que se complementan con la exposición Familias completas, familias incompletas, de Sergi Cámara, formada por una colección de retratos de familias de refugiados sirios llegadas a la isla griega de Lesbos. La muestra fue inaugurada ayer y podrá visitarse hasta el día 31 en el Pazo da Cultura.

Amal en Ruta Carballo 19 es un resumen de la última edición de la Semana de Cine Euroárabe Amal, celebrada en octubre en Santiago, y está promovido conjuntamente por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas y el Concello de Carballo. Este ciclo, aseguran, permite realizar un recorrido por el mejor cine árabe de la actualidad.

El presidente y patrono de dicha fundación, Ghaleb Jaber Martínez, presentó ayer, junto con el alcalde carballés, Evencio Ferrero y el concejal de Cultura, Marcos Trigo, la programación completa del ciclo.

Las películas recogen, según explicó Ghaleb Jaber Martínez, "diferentes puntos de vista y sensibilidades del mundo árabe". Además de la temática palestina y de la crisis de los refugiados, concretó que el ciclo abordará otros temas que muestran "la diferenciación y matices de los más de 500 millones de personas del mundo árabe".

El ciclo comenzará con la proyección del documental Ghost hunting (día 17, en la Biblioteca Rego da Balsa), y continuará con la película de ficción Alma Mater (día 18, Pazo da Cultura); el documental Of fathers and sons (día 24, Rego da Balsa); la cinta de ficción Sheikh Jackson (día 25, Pazo da Cultura); el largometraje de ficción El Cairo confidencial (día 26, Pazo da Cultura) y la película Zagros (día 31, Rego da Balsa). Todas las proyecciones comenzarán a las 20.30 horas, y se trata de cintas en versión original subtituladas en castellano.