El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Ames y Teo proponen un 'bus circular' para viajar a Santiago

En A Maía buscan también mejorar la unión entre sus dos urbes // Padrón, Vedra y A Estrada se beneficiarían asimismo de mejoras y descuentos con enlaces teenses // Piden que la Xunta lo incluya en su próximo Plan de Mobilidade

Un autocar que cubre la ruta del transporte metropolitano a su paso por Bertamiráns, en Ames - FOTO: C.A.
Un autocar que cubre la ruta del transporte metropolitano a su paso por Bertamiráns, en Ames - FOTO: C.A.

MARCOS MANTEIGA   | 20.03.2018 
A- A+

La Dirección Xeral de Mobilidade acaba de recibir las propuestas para mejorar las conexiones entre los concellos de Ames, Teo, Padrón, A Estrada y Vedra. Por un lado, quieren incluir una línea circular entre A Rosa, O Milladoiro, Calo, Luou, Cacheiras, Os Tilos y de nuevo a Santiago y, por otro, intercomunicar todos esos municipios, así como las dos grandes urbes amaianas entre sí. Su intención es que se puedan sumar al nuevo Plan de Mobilidade.

El actual servicio, que prestan varios operadores diferentes, tiene origen en Santiago y recorre el este de Ames y el oeste de Teo. Las concesionarias que lo acometen en la zona son Hedegasa (operador principal), Monbus, Hermanos Ferrín y Arriva Noroeste. Además, algunos de estos trayectos están concebidos como de larga distancia, ya que comunican localidades como Ribeira, Vigo, Pontevedra o Boiro con Compostela y que, a su paso por Ames y Teo, complementan el servicio dispuesto para estos. Sin embargo, el regidor José Miñones y la edila teense de Mobilidade, Conchi García, subrayaban ya en reuniones previas y conjuntas la necesidad de mirar más hacia la capital de Galicia y adaptar el servicio a sus poblaciones en alza.

De este modo, el nuevo proyecto propone la creación de una línea circular surgida del actual servicio que nace en la calle de A Rosa, en Santiago, y que después de pasar por O Milladoiro recorra la parroquia de Calo y finalice su servicio en Luou. La nueva línea de trazado circular proseguiría por Cacheiras y Os Tilos dirigiéndose nuevamente a Santiago.

 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt