El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Amicos se alía para europeizar su lucha: la inclusión laboral

Participa en un programa con otros colectivos de Portugal, Rumanía, Polonia y Bulgaria

Participantes en la jornada del programa Train-Inc celebrada ayer en Boiro - FOTO: A.
Participantes en la jornada del programa Train-Inc celebrada ayer en Boiro - FOTO: A.

SUSO SOUTO BOIRO   | 28.11.2018 
A- A+

Lograr la inclusión laboral de personas con discapacidad a través de un enfoque innovador de aprendizaje cooperativo es el objetivo del programa Train-Inc en el que participa la asociación de personas con discapacidad intelectual Amicos de Ribeira junto a otros colectivos similares de Portugal, Rumanía, Polonia y Bulgaria.

El primer encuentro del proyecto se produjo el lunes en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, donde las diferentes entidades se dieron a conocer en una jornada de convivencia, con visita guiada a Santiago incluida. En esa primera jornada se especificaron las tareas a desarollar a lo largo de este proyecto que tendrá continuidad hasta el año 2020.

En el segundo encuentro, celebrado ayer en el Centro de Atención Integral de Amicos en Boiro, tuvo lugar una visita guiada por las instalaciones en las que cuatro de los usuarios (Macarena, Javier, Juan y Carmen) enseñaron a sus invitados el trabajo que hacen diariamente e incluso tuvieron la oportunidad de practicar el inglés.

A continuación tuvo lugar el acto de presentación del nuevo trabajo que se llevará a cabo. En esta ocasión Javier, Pablo y Marcos comentaron sus experiencias laborales a raíz de la formación recibida, pero también las problemáticas y los apoyos que se encuentran en su día a día.

A esta jornada asistieron Jesús Lamas, subdirector de Recursos de la Consellería de Política Social; Ánxela Franco, diputada provincial de Benestar Social; Menchu Iglesias, directora de FSC Inserta Empleo en Galicia; Juan José Dieste, alcalde de Boiro; Odón López, jefe del distrito forestal de Noia; Adelo Freire, secretario de la cofradía de Noia; y Xoán España, director de Amicos.