El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Amicos lleva a las aulas el Xogo dos Lixos Mariños

Monitores y usuarios del colectivo visitan varios colegios gallegos con un tablero de 55 m2 como herramienta de educación ambiental inclusiva // Superando pruebas y preguntas, los escolares avanzan de un mar contaminado a otro limpio

Una monitora de Amicos con tres usuarias de la entidad durante la actividad en el CEIP O Grupo - FOTO: A.
Una monitora de Amicos con tres usuarias de la entidad durante la actividad en el CEIP O Grupo - FOTO: A.

SUSO SOUTO   | 17.02.2020 
A- A+

El pasado martes día 11 dieron comienzo en el CEIP O Grupo de Ribeira los talleres formativos de prevención en generación de residuos y contaminación química impartidos por monitores y técnicos de la asociación de personas con discapacidad intelectual Amicos, dentro del proyecto Re-mar. El objetivo de estas acciones formativas, en las que partician también usuarios de la entidad, es generar conciencia ambiental a los más jóvenes sobre los riesgos que supone la contaminación para la supervivencia de los ecosistemas marinos y la necesidad de reducir y reciclar los residuos que se generan a diario.

Las actividades que se llevan a cabo giran en torno al Xogo dos Lixos Mariños, una herramienta de educación ambiental inclusiva diseñada en el seno del proyecto, que cuenta con un tablero gigante de más de 55 metros cuadrados, en el que los participantes deben superar con éxito un camino lleno de preguntas y respuestas que los lleva, poco a poco, desde un ecosistema marino debilitado por la contaminación humana hasta un mar limpio y lleno de vida.

Desde Vigo hasta Ribeira, pasando por concellos como Cangas, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa o Boiro, serán más de cuatrocientos los escolares de Educación Primaria y Secundaria que se beneficien de la formación y, posteriormente, los que colaboren en las limpiezas de playas y entornos fluviales hasta mediados del mes de mayo. En dichas actividades tomarán parte inicialmente ocho entidades repartidas entre asociaciones del tercer sector y centros de enseñanza.

Para Re-mar, este tipo de propuestas que buscan mejorar las relaciones humanas con el medio marino son fundamentales, siendo necesario fomentar desde edades tempranas la participación y la concienciación sobre la conveniencia de reducir los residuos, para contribuir de este modo a conservar y proteger el rico patrimonio natural del que gozamos en las Rías Baixas.

La iniciativa (subtitulada Custodia Ambiental para la Reducción de Residuos en el Espacio Marino Protegido de las Rías Baixas) se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar.

 


INTERCOSTAS. Por otra parte, el mencionado colectivo barbanzano inició el 7 de enero la primera formación gratuita en agentes ambientales y del cambio climático en el patrimonio natural marítimo, que se integra dentro del proyecto Intercostas de Turismo Costero Sostenible. Este plan se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del mencionado ministerio a través del programa Empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Además, Amicos ha puesto en marcha el programa Un Camiño inclusivo, destinado a poner en valor el patrimonio natural del Camino de Santiago a través de actividades de inclusión y convivencia (andainas) y de sensibilización medioambiental (limpiezas) que se realizarían en cinco ubicaciones de las distintas rutas xacobeas: Palas de Rei, Pontedeume, Caldas de Reis, Fervenzas do Toxa (en el municipio de Silleda) y Ribadeo.